Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Código Penal, aborto y financiamiento de campañas: los ejes para Diputados en 2019

Luego del ciclo con menor cantidad de leyes aprobadas desde la vuelta de la democracia, Cambiemos no descarta sesiones especiales a fin de pasar proyectos de especial interés..



Cambiemos pondrá énfasis durante 2019 en la Cámara de Diputados la discusión del Código Penal, además de una nueva ley para legalizar el aborto y sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Desde el oficialismo indicaron que el presidente Mauricio Macri pondrá especial énfasis en el debate sobre el Código Penal, que desde hace dos años analiza un equipo de juristas.

Si bien la alianza de gobierno sabe que habrá poco movimiento por la puja electoral en un año donde se elegirán Presidente y 22 gobernadores, espera poder avanzar en este conjunto de iniciativas.

En ese sentido, otro proyecto clave será el que busca regular el financiamiento de los partidos políticos para transparentar el aporte empresario a las campañas electorales. El oficialismo está tan interesado en el tema que no descarta llamar a sesiones extraordinarias en febrero.

También sostienen que la legalización del aborto, que este año sufrió un revés en el Senado tras la media sanción en Diputados, volverá a instalarse durante 2019 en la Cámara baja, pero con una propuesta diferente a la que se promovió este año.

Este período ordinario que finaliza tuvo la menor cantidad de leyes sancionadas desde la vuelta de la democracia, en diciembre de 1983 y donde quedarán en el camino diversas iniciativas que impulsaba la coalición gobernante.

Fuentes oficialistas señalaron que la baja producción legislativa estuvo vinculada con las tensiones producidas por la crisis económica desatada desde julio y generó una fuerte controversia Cambiemos debió postergar la discusión de los proyectos de Juicios por Jurado por diferencias internas dentro del oficialismo y hay dudas de que pueda sancionar la propuesta para que paguen ganancias jueces, empleados y funcionarios del Poder Judicial.

Tampoco pudieron avanzar en la 'ley corta" de telecomunicaciones; la ley de intermediarios de internet y la ley de extinción de dominio, entre otras.