Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nuevas funciones de Para dos Pianos sobre cuentos de Daniel Moyano

La nueva obra que tiene como centro los cuentos de Daniel Moyano “para dos Pianos” se presenta en Rayuela Libros (San Nicolás de Bari 667), el jueves 15 y el viernes 16 de noviembre a las 22 horas..



La obra “Para dos pianos” es la nueva propuesta de la actriz, narradora y periodista Paulina Carreño, luego de presentar “Unos duraznos blancos y muy dulces”, sobre cuentos del mismo autor, en el 2012. En esta nueva oportunidad Paulina se centra en Irma Capellino, compañera del escritor y heredera natural del talento moyaniano para el relato oral.

La historia de amor del escritor con quien fue su compañera de vida es el pretexto para volver a compartir la exquisitez de la literatura de este riojano por voluntad y convicción. Las historias se vuelven a narrar en clave personal pero desde el proceso creativo, aquello tan difícil de explicar y transferir pero que suele darle sentido a todo el resto.

La generosidad de su memoria y la lucidez de sus reflexiones permiten mucho más que el relato del pasado en el presente. Ella, en la obra como en los cuentos es un personaje tan fundamental como el autor. Paulina siempre se pregunta quién influyó a quién. “Después de tantos años juntos, cómo inciden las miradas de quien comparte su vida, sus sueños, sus desvelos”.

En esta oportunidad, a cargo de la dirección y puesta en escena participa el escenógrafo riojano Diego Avallone quien con su mirada enriquece y cohesiona lo que se cuenta. “Para dos pianos…” no sólo relata historias sino que pone en juego en la escena, ese conjunto de decisiones estéticas implicadas en el proceso de producción teatral y que incluirá en cada caso una selección, un plan, un hilvanado de signos. Hulda Estrabou realizó la selección musical, Aníbal Estrabou la masterización, Jimena Vera Psaró estuvo a cargo de la gráfica y Antonella Sánchez Maltese de la fotografía.

Los artistas trashumantes, las carencias y el sufrimiento de un pueblo, la infancia y el abuelo, el desarraigo y la invitación inesperada del Rey de España, se hilvanan con una historia de amor, un secuestro, la pasión por la música y las palabras. “Para dos pianos…” es en definitiva una historia de amor, humor y desencuentros (o un proceso de creación teatral).

Avallone trabajó en distintas propuestas artísticas para el Teatro Colón y Gran Rex en Buenos Aires y en Mundo Pupa para Televisa Méjico. También para otras producciones teatrales y audiovisuales en Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Y  es el responsable de la iluminación en la obra “Alimaña”, ganadora del 32° Fiesta provincial de Teatro La Rioja 2017.

Carreño además de “Unos duraznos…” con dirección de Pano Navazo, presentó “Mujeres, amor y misterio” – cuentos reunidos en 2014 y “Cuentos a la carta” en 2017, con dirección propia.

Las entradas se pueden adquirir anticipadas en Rayuela. Localidades limitadas.