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Concejales aprobaron ordenanza para cupo laboral trans y pasaron a comisión Presupuesto

Los ediles dieron su visto bueno para que todas las entidades de dependencia municipal de Capital incluyan a personas travestis, transexuales y transgénero. Reiteraron un pedido de informe a la Dirección de Discapacidad, para conocer si se respeta el cupo laboral del área. Además, el proyecto de presupuesto e impositiva 2019 pasó a comisión y se aprobó un pedido de informe sobre rendición de cuentas durante la gestión de Ricardo Quintela.



Se realizó este miércoles una nueva sesión de los concejales de Capital en el Cepar Sur, ante el paro de los empleados deliberativos. El único ausente fue el concejal Diego Narváez quien justificó su ausencia mediante correspondencia. Karina Maldonado estuvo presente en el inició de la sesión, pero minutos luego del izamiento de las banderas.

A comisión pasaron diversos proyectos como ser la creación de una plataforma digital para el servicio de transporte público de pasajeros. Al respecto Machicote aclaró la aplicación para taxis y/o remises no significa que habrá nuevos vehículos circulando, si no que continuaran prestando el servicio solo los vehículos habilitados para tal fin. Agregó que la única intención es actualizar y mejorar el servicio.

Por su parte, el concejal Madera dijo que desde el Concejo solo se pretende mejorar el servicio, que todos los coches circulen en regla y agregó que el proyecto para la aplicación será estudiado en comisión. El edil Brizuela pidió que el propietario de la aplicación que ya funciona en la provincia se acerque al cuerpo de concejales para mantener una reunión informativa.

Retomando el orden del día, luego de varios adelantamientos de puntos, se giró a la comisión de Hacienda el  proyecto y mensaje del Ejecutivo Municipal solicitando la aprobación del Presupuesto General de gastos del próximo año. El mismo destino sufrió el proyecto de Impositiva 2019.

El proyecto por una actualización tarifaria del Estacionamiento Medido también fue a comisión para ser estudiado por los ediles, junto a casi 20 proyectos más.

La diferencia entre los bloques se hizo sentir en los proyectos de resolución, donde con el voto de solo seis concejales se aprobó que el Tribunal de Cuentas Municipal eleve un informe sobre la rendición de cuentas del periodo 2014- 2015 de la gestión de Ricardo Quintela, especificando los periodos aprobados y los no aprobados. Los votos positivos fueron de Cutrona, Puga, Cejas, González, Adaro y Gonzalo Brizuela.

Con los mismos votos se aprobó la  resolución propiciando informe sobre la investigación administrativa interna del Giusi en el periodo de Quintela como intendente.

Aprobados

Entre las diversas ordenanzas aprobadas se destaca la que permite la realización de “Feria de Vendedores Eventuales”, para los vendedores ambulantes, durante febrero, semana santa y diciembre. La organización de vendedores eventuales será la encargada de la misma.

Sobre tablas se aprobó, luego de breve cuarto intermedio, una excepción respecto a la localización comercial de la estación de servicio de combustible y GNC de la firma Valle S.H, ubicada en avenida San Nicolás de Bari, para que le sea otorgada la habilitación comercial. Machicote recordó que hace poco se aprobó una normativa en igual sentido a otra estación de servicio ubicada a solo 300 metros de distancia.

Los concejales peronistas aprobaron la imposición del nombre “Néstor Carlos Kirchner” a una plaza ubicada entre Primera Junta y Rosa de Santirso del barrio 25 de mayo Norte.

También se aprobó la modificación del artículo 44 de la ordenanza que regula el arbolado urbano, que fija las multas ante la poda o el retiro de árboles de la vía pública, las mismas van desde 15 litros de combustible hasta 80 litros. Machicote coincidió en el cuidado del arbolado, pero dijo que “el municipio debería realizar una campaña de arbolado y no solamente multar a los vecinos”.

El viceintendente, ante las dudas generadas, leyó cuales son las sanciones: “por corte, despunte, poda aérea sin autorización la sanción sea de 10 litros. Tala o erradicación del arbolado público sin autorización, de 20  a 40 litros; daño contra especies protegidas y patrimonio natural de la ciudad, de 40 a 80 litros. Plantación de especies prohibidas de 10 litros, reposición a cargo del infractor. Colocación de pintura, carteles u otros objetos que dañen el arbolado público, 10 litros y remendar inmediatamente. Los daños intencionales para producir la muerte del árbol 40 litros, más la reposición a cargo del infractor”.

Igualdad Laboral 

Por unanimidad, se aprobó la creación de “Inclusión laboral trans” en el ámbito municipal de Capital, que establece que los establecimientos municipales deben tener un uno por ciento o más, de su cupo laboral cubierto por una persona transexual, transgénero o travesti. Uno de los autores del proyecto, Soria destacó la aprobación de la normativa. “Que las chicas tengan su lugar de trabajo como corresponde es una paso muy importante, porque ante que nada son personas y se debe respeto a todos”, señaló.

Por su parte, una de las integrantes de la comunidad trans comentó: “Es un paso más hacia los derechos de las personas, así sin títulos, no importa la condición, todos somos personas y el trabajo es un derecho humano, y la comunidad trans estamos dejadas en este derecho. Se agradece el gesto de los concejales de no negarnos ese derecho y darnos el derecho a decidir de qué trabajar, para que la sociedad no nos deje solo la opción de prostitución o de trabajos en negro, sin aportes ni obra social; la mayoría estamos en esa condición. No buscamos privilegios, solo la oportunidad de decidir de que trabajar”.

Por otro lado, Soria reclamó que desde la Dirección de Discapacidad no se presenta el informe sobre el estado del cupo laboral para personas con discapacidad. Señaló que el informe fue pedido en junio y que aún no fue presentado, pese a que desde el Concejo Deliberante se realizaron todos los pasos legales para reiterar el pedido. “Es una falta de respeto muy grande, él está en un área que tiene que hacer que se cumple el cupo y no puede ni presentar un informe. Ya hicimos todos los caminos legales que nos permite y me gustaría que usted (en referencia al Viceintendente) tome cartas en el asunto.

Oscar Luna dijo que por secretaria se hace el trámite de insistencia para que el informe sea presentado en un plazo de 72 horas. El concejal Brizuela pidió que su no se cumple con el informe en 72 horas, se realice una citación al director del área, Damián Aguilera, para presentarse en la próxima sesión y dar las explicaciones necesarias. “Queremos saber como está la situación, él es un funcionario público y debe venir y explicar, nosotros somos un ente de controlador y pedimos un informe y no obtenemos respuesta”, planteó.