Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Entregaron distinción a Instituto de Danzas Folclóricas Tradición Riojana

Mediante la declaración N°351, el Instituto de Danzas Folclóricas Argentinas Tradición Riojana fue declarado de Interés Municipal y Cultural. El viceintendente, Oscar Luna, junto al autor del proyecto, Duilio Madera y cuerpo de concejales hicieron entrega de la distinción a los profesores y alumnos de la institución.



"Han apostado al difícil camino del arte pero a la vez que es gratificante. Ellos tienen un compromiso social, que va más allá de lo artístico. Este instituto recibe a niños de diferentes estratos sociales, los contiene, los aloja en sus casas, haciendo relucir que el mundo de la danza y la música es una familia", dijo Duilio Madera. 

Por su parte, el profesor Daniel Romero, del instituto Tradición Riojana agradeció a todos aquellos que "nos están empujando a hacer más por la cultural riojana". 

"El trabajo es arduo, silencioso y comprometido, porque es un modo de vida, con mucho esfuerzo a lo largo de  estos años pudimos construimos un espacio propio. Se hace cuesta arriba. Hemos concretado un lugar propio, con mucho esfuerzo, pero nuestro lema son pasos cortos pero seguros", expresó el profesor. Informó que en varios rubros el Instituto estará participando en enero en el Festival Nacional de Malambo, al igual que en Pre Cosquin, con malambo combinado. "Vamos a dar lo mejor de nosotros y seguir puliendo para seguir representando a la Provincia", concluyó.

Reseña del Instituto de Danzas Folclóricas Argentinas Tradición Riojana 

El Instituto de Danzas Folclóricas Argentinas, "Tradición Riojana" se creó el 07-07-2000 por el Profesor Daniel Enrique Romero. A lo largo de 18 años cuenta con su propia sede, ubicada en calles Francisco Zelada y Avda. 20 de Mayo, en el barrio Mataderos de esta ciudad Capital. Cuenta con un staff de cuatro profesores titulados en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Arte y Comunicación "Pro. Mario Alberto Crulcich".

Son sus directores el profesor Daniel Romero y la profesora Verónica Villarroel los que junto al profesor Carlos Campos Carrizo (Malambo), profesora Giselle Garro Huber (Danzas Folklóricas) desarrollan sus actividades didáctico - pedagógicas en la institución. Mantiene una matrícula activa de 120 alumnos cuyas edades van desde los 3 a los 65 años.

En sus 18 años de trayectoria muchos son sus logros en diferentes encuentros y certámenes a lo largo del país:

2000- Copa Challenger-Encuentro Nacional Infantil de Folklore-La Cumbre-CBA.

2001-Ternado y Ganador del Pectoral Indígena-Rubro Danzas-ISAC-La Rioja.

2002-Representa a La Rioja-Festival de Doma y Folklore De Jesús María, Córdoba. Con notable y destacada actuación.

2002-Ganador del Septiembre Joven en el rubro "Solista Malambo Norteño"- La Rioja, Daniel Romero.

2003-Ganador Premio Consagración Septiembre Joven- Rubro Solsta Malambo Norteño", Daniel Romero.

2004-Ganador "Conjunto Combinado Malambo"-Septiembre Joven-La Rioja.

2004- Ganador "Copa Desafío"-Festival Nacional Infantil de Folklore-La Cumbre (2002- 2003- 2004).

2007-Tercer Premio-"Cuadro Costumbrista"-Festival Nacional del Malambo- Laborde-CBA2009-Ganador "Campeón Nacional de Malambo de Contrapunto"-La Rioja.

2011-"Mención Especial - Recitador Gauchesco" - Festival Nacional de Malambo - Laborde, Córdoba

2012-Ganador-"Conjunto Regional"-Septiembre Joven-La Rioja.

2012-Tercer Premio "Cuarteto Combinado Malambo Mayor"-Primer Cuarteto en la Historia Folklórica de la Pcia. Que obtiene este galardón. Laborde- Cba. Festival Nacional del Malambo.

2012-Ganador "Solista Malambo Sureño"-Septiembre Joven-La Rioja.

2013-Tercer Premio "Solista de Malambo Infantil"-Festival Nacional del Malambo-Laborde-Cba

2015-Logra obtener el Mayor Galardón - "Campeón Argentino de Malambo"-Laborde-Cba.-Festival Nacional del Malambo - Primer Riojano, Carlos Campos Carrizo - Primer Alumno de Tradición Riojana.

2015-Subcampeón Solista Malambo Infantil"-Festival Nacional de Malambo- Laborde-Cba.

2015-"Mención Especial Cuarteto Combinado de Malambo Menor-Laborde-Cba. 2015-"Campeón Solista Malambo Juvenil"-Festival Nacional de Malambo- Laborde- Cba. 

2016-"Subcampeón Juvenil Especial"-Festival Nacional de Malambo- Laborde- Cba.

2016-"Subcampeón Cuarteto Combinado de Malambo Menor-Festival Nacional del Malambo Laborde – Cba. 2017- Campeón Malambo Juvenil Especial-Festival Nacional de Malambo- Laborde-Cba.

Tradición Riojana es una Institución distinguida, reconocida y premiada a nivel provincial, nacional e internacional ya que en 2015 es invitada a participar en el 6to. Festival Internacional "Viajemos por las Américas"- Guayaquil Ecuador, en donde la Profesora Verónica Villaroel obtuvo el Premio Mejor Bailarina Latinoamericana".