Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Provincia busca consolidar el corredor bioceánico en China

La Rioja sigue dando pasos importantes en materia de apertura al mundo, especialmente en todo aquello que permita avanzar para concretar el proyecto del corredor bioceánico y sumar nuevas inversiones en materia de tecnología.



En esta oportunidad, una delegación oficial riojana se encuentra en la ciudad de Shenzen, en la República Popular de China, con el fin de avanzar en esos dos objetivos. Hay un marcado interés de ese país en encontrar formas de acelerar el envío de productos hacia su Nación. La empresa led Lar firmó un convenio de cooperación con la empresa Shenzen Energy para ser su representante en materia de equipamiento.

La agenda de actividades incluyó una visita a la zona franca, la firma de un memorándum con el municipio de Shenzen; en la casa de La Rioja en esa ciudad. Se visitaron incubadora de empresas, incubadora de talentos, y se observó la planificación integral de la ciudad, lo que se conoce como fábrica de sueños.

Luego se presentó el proyecto del corredor bioceánico, en un encuentro presidido por Guido Hong Wei, coordinador para la Promoción Internacional de China. Estuvo presente también el cónsul de Uruguay en Shenzhen y Hong Kong.

Cabe destacar que Shenzen es una ciudad joven, de 30 años, que pasó en el 88, de 20 mil habitantes y aldeanos, a hoy 26 millones de habitantes y con un promedio de edad de 32 años. Shenzen, con Hong Kong y Macao, representa la bahía más importante del mundo. De 5.700 empresas de Shenzen, 414 hoy tienen vinculación con Argentina.

La comitiva riojana está integrada por el ministro de Industria,  Rubén Galleguillo; el secretario de Coordinación Internacional, Luis María Agost Carreño; los diputados provinciales Teresita Madera; Elio Díaz Moreno; Renzo Castro y Roberto Luna; los intendentes de Chilecito, Silvia Gaitán y de Arauco, Florencia López; y el presidente de Ledlar, José Bocci.

El martes se realizó la visita a la empresa Huawei, a su ala de energías renovables, específicamente al área de energía solar, con el interés de conocer el estado de evolución de esta tecnología y la posibilidad de trabajar la radicación de un brazo de la empresa en Chamical, para lo que ya han manifestado su interés.

La delegación provincial expresó su satisfacción por lo que se pudo observar en la zona franca que es impresionante en términos de desarrollo e incorporación de tecnología, además de poder concretar la firma de un memorándum de entendimiento con el viceministro de Comercio Internacional de la ciudad de Shenzen.

Los miembros de la comitiva consideraron que hay voluntad de cooperación e intercambio manifiesto y que las provincias debemos aprovechar y profundizar para concretar el corredor bioceánico, lo que ha quedado plasmado en la reunión.

Respecto a la visita a la empresa Huawei, que observaron que se trata de una empresa líder en las telecomunicaciones, la seguridad ciudadana y las energías renovables, donde intercambiaron ideas respecto a cooperación y tecnología, conocer sus proyectos, especialmente los referidos a Latinoamérica y a La Rioja en particular.

Los funcionarios riojanos manifestaron la voluntad de avanzar en la integración en el marco del Atacalar y el corredor bioceánico, así como también el interés de la provincia en el desarrollo de las energías renovables. “Dejamos bases importantes para seguir trabajando, con canales abiertos para la asociación estratégica y proyectos de colaboración”, sostuvieron.

También participaron de la inauguración de la feria tecnológica más importante del mundo, como lo es HighTech Fear 2019, con más de 74 países, donde La Rioja fue la única que estuvo con su stand, ofreciendo su potencial productivo, turístico e industrial y estableciendo vínculos.

Allí se firmó un convenio de cooperación entre Led Lar con la empresa Shenzen
Energy para ser su representante en materia de equipamiento.

En tanto que el secretario de Comercio Internacional de Shenzen, Guo Jing Wei manifestó que China está interesada en acelerar el envío de productos desde otros mercados hacia su Nación, como lo permitiría este corredor.