Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Agasajaron a taquígrafas parlamentarias en su día

En el marco del Día del Taquígrafo/a Parlamentario, que se conmemora el 16 de noviembre, las autoridades legislativas agasajaron a las empleadas de la Cámara que se desempeñan en tal labor..



El día 16 de noviembre de cada año se celebra el Día del Taquígrafo Parlamentario, instituído con motivo de la creación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios el 16 de noviembre del año 1946.

La taquigrafía es el arte de transcribir con signos a la velocidad del habla. Y esta fecha se trata del reconocimiento a estas trabajadoras y trabajadores que se constituyen en ojos y oídos de la historia política del país.

En esta oportunidad, las taquígrafas de la Cámara de Diputados de la Provincia recibieron el reconocimiento de su trabajo por parte de la Vicepresidente Primera de la Cámara, Adriana Olima, que junto a sus pares, el Secretario Legislativo Juan Artico y la Prosecretaria Legislativa, Rita Sessa agradecieron el empeño y compromiso de cumplir con la tarea parlamentaria.

Por su parte, la directora de Taquigrafía de la Función Legislativa, Mónica Zuliani, próxima a cumplir 30 años en su rol, recordó que su vocación inició en la Escuela de Comercio. "Antes en estas escuelas se enseñaba la profesión pero luego se sacó de la currícula y en la actualidad cuesta conseguir  taquígrafos", indicó.  Asimismo, fue contundente en señalar que "es una profesión muy linda".

Por último, en referencia a sus 17 compañeras de trabajo,  Zuliani agradeció con emoción el compromiso de cada una de ellas que "día a día trabajan convencidas de realizar una tarea de calidad sin importar los horarios para así sacar el trabajo adelante; por eso mi agradecimiento a todas".

Funciones

El Cuerpo de Taquígrafos es un equipo técnico cuyo trabajo cumple con el objetivo de dejar registradas todas las reuniones de la Cámara de Diputados, de modo que la documentación resultante es fuente fidedigna de los debates, sanciones, discursos y demás expresiones que son parte de una sesión parlamentaria. También, a veces, cumplen con ese cometido en reuniones de comisión, ya sea debido a la presencia de algún funcionario público u otras personas importantes en relación al tema que se tiene a estudio.

Los taquígrafos realizan su trabajo con la sola utilización de un lápiz y papel, pero con la concentración que requiere el volcar las palabras escuchadas en signos, a la velocidad de expresión de quien esté hablando. Por eso, el tiempo que dura cada uno de los denominados turnos, es de unos minutos, nada más. Luego, en la oficina, traducirán esos signos en texto. Para una correcta traducción se tiene especial cuidado con el espíritu y la claridad de la oratoria, las reglas del lenguaje, la correcta redacción, para lo cual es importante la cultura general que tenga el taquígrafo. La unión de los textos que traducen los taquígrafos conforman la versión taquigráfica que, luego de ser revisada y corregida, posteriormente es distribuida a los señores legisladores para que, de ser necesario y conforme a la norma reglamentaria, efectúen las correcciones de sus discursos.

En sesión posterior, esa versión taquigráfica es aprobada. Posteriormente, se editará en base a ella el diario de sesiones que llevará incluidos los proyectos tratados, dictámenes y textos aprobados, pasando a constituir parte del acervo documental del Parlamento.