Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Impulsan que por Ley las toallitas y tampones sean gratis en Mendoza

La legisladora mendocina por Unidad Ciudadana, Andrea Blandini, presentó en el Senado un proyecto de ley para que toallitas higiénicas, tampones y copas menstruales sean entregados de manera gratuita en escuelas, hospitales y cárceles..



“La menstruación sigue siendo una causa de vergüenza, estigma y exclusión social. Durante casi 40 años de su vida, las mujeres menstrúan, viéndose por ello obligadas a comprar mes tras mes productos para gestionar la menstruación.

A diferencia de los métodos de planificación familiar que son distribuidos por el Estado de forma gratuita para ambos sexos, no existe ninguna política que asegure que las mujeres tengan acceso gratuito a estos productos”, dijo Blandini a Diario El Sol.

Blandini ejerció la docencia en escuelas urbano marginal durante 27 años. Contó que hay chicas que usan trapos, otras algodón con nylon y otras llevan el mismo apósito todo el día. En ese sentido, remarcó la urgencia de asistencia y la necesidad de educación sobre normas higiénicas. “Es el personal docente el que lo compra de su bolsillo para tener en caso de urgencia de una nena. Sucede esto tanto en el nivel primario como en el secundario”, dijo.

Con respecto a las personas privadas de su libertad, Blandini dijo que son los familiares los que se encargan de llevarles estos productos a las internas. En tanto, desde el Servicio Penitenciario salieron a aclarar que se “garantiza todos los productos para la higiene de las internas desde toallitas hasta máquinas de afeitar porque el Estado tiene la guarda de las personas privadas de su libertad”.