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Cambios en la Libreta de la Asignación Universal por Hijo

A partir de ahora la ANSES permite descargar, completar y registrar el formulario por web, sin pedir turno y sin necesidad de trasladarse a una oficina..



Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) saben que deben contar con la Libreta en la que quedan registrados todos los datos de los niños por los que perciben este beneficio.
 
Ahora, según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), dicha libreta se puede descargar de Internet e imprimir para completar lo que falte, en caso de que algo no esté completo, como por ejemplo: que a uno de los niños le falta una vacuna. Este trámite debe realizarse una vez al año para cobrar el 20% anual acumulado por cada hijo y además continuar cobrando la prestación al año siguiente.
 
Al respecto, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, explicó que desde el organismo se busca “permanentemente reducir papeles y simplificar la vida de las personas, haciendo más sencillas sus gestiones”.
 
Para realizar el trámite, los beneficiarios deben ingresar a www.anses.gob.ar/libreta con la Clave de la Seguridad Social, que puede generarse y habilitarse en el mismo sitio, y revisar los datos de cada uno de sus hijos: educación, salud y declaración jurada. Luego deben completar los datos faltantes, descargar la Libreta, imprimirla y llevarla a la escuela y al centro de salud para que sea firmada. A continuación deben ingresan nuevamente a la web de ANSES, le sacan una foto y la suben.
 
Otra opción es presentarla personalmente sin turno en un punto de atención o con turno en una oficina de ANSES.
 
Además, desde el organismo detallaron que la Libreta está conformada por cuatro partes:
 
– Datos personales, donde se informan los datos del adulto responsable y del niño/a.
 
– Declaración jurada: en la que se describe la situación laboral del adulto responsable que cobra la asignación.
 
– Salud: acredita los controles de salud y vacunación del niño/a. Esta sección debe ser completada y firmada por un médico matriculado de un centro de salud o salita primaria de atención. Los menores de 5 años solo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
 
– Educación: acredita la asistencia del niño a la escuela. No es necesario si el niño tiene menos de 5 años.