Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

17/11/18

Quedó habilitada la unidad de pie diabético

Fue esta semana en el Salón de Residencia Médicas del hospital Vera Barros en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, donde la ministra Judit Díaz Bazán acompañó y motivó el lanzamiento de la Unidad, cuya presentación oficial estuvo a cargo la jefa del Servicio de Diabetes, Carla Páez..



"Me llena de placer acompañar al equipo de diabetes, que de la mano de los directores Sebastián Parisi, Silvana Ocampo y María Elena Dávila, se animan a crecer" expresó la Ministra.

En cuanto al abordaje de la enfermedad, Díaz Bazán puso en valor la formación de la mesa de diabetes en el Ministerio de salud que trabaja de manera articulada con profesionales especialistas en diabetes de hospitales y centros de atención primaria de toda la Provincia.

Por su parte la jefa del Servicio de Diabetes, Carla Páez  informó que dicha unidad funcionará de lunes a viernes de 7:30 a 18, y estará conformada por las médicas diabetólogas Andrea Díaz Mercado y Josefina Arnaudo Páez; cirujanos vasculares, Jorge Lucero y Alejandro Flores; el
cirujano general, Osvaldo Olivera Aza; el fisiatra, Walter Romero; infectologo, Eduardo Rombolá; kinesióloga, María Quiroga; Ortesista, Susana Fernández; psicóloga Ivana Casas; podólogas, Inés Arguelles y Roxana Pedernera; flebologo Giota Cortez y las enfermeras Silvia Gramajo, Patricia Mercado, Georgina Jaila y Marcela Sosa.

En éste sentido, la Ministra de Salud agradeció el desempeño laboral de todo el staff de la Unidad de Pie Diabético, que a partir de ahora funcionará en el principal hospital público de La Rioja. "Son artistas necesarios para la diabetes y me refiero a nutricionistas, enfermeros, trabajadores sociales, kinesiólogos, y también incorporan podólogas, lo que me llena de alegría porque necesitamos de todos, teniendo en cuenta que en la atención no está sólo la diabetóloga" puntualizó.

Por otro lado, señaló que la Diabetes es la epidemia del siglo. "Es una enfermedad que nos afecta a todos, conjuntamente con la hipertensión y el sobrepeso; La diabetes es algo que muchas veces el paciente y la familia no le dan importancia, ni toman conciencia de la gravedad que tiene, porque es también una enfermedad de la familia" sostuvo Díaz Bazán.

La iniciativa de crear ésta unidad en el hospital Vera Barros, surge a partir de la cantidad de casos que se reciben con ésta problemática.  "El Servicio de Diabetes realizó una estadística en el Servicio de Cirugía que comprende de enero a diciembre del año 2017, donde se internaron 76 pacientes por lesiones en el pie, de los cuales 65 fueron a causa de la diabetes, y el 49% requirió amputación" notificó la Dra. Carla Páez en su presentación.

En éste orden, la destacada diabetóloga explicó  que "cuando la diabetes no está bien controlada tiene complicaciones cómo lesiones o úlceras en el pie que pueden o no, terminar en amputaciones".

De esta manera sostuvo que dicha Unidad fue creada para evitar que pacientes diabéticos tengan lesiones, en caso de ya tenerlas evitar una amputación, y si requiere de la misma para salvar su vida, gestionar una prótesis para que vuelva a retomar su vida".

Por último la Dra. Páez cerró la presentación oficial  expresando que "trabajamos diariamente con el objetivo puesto en apoyar y contener al paciente y su familia, para prevenir la aparición de complicaciones crónicas, y así poder disfrutar de una vida más saludable, productiva, y feliz"

Estuvieron presentes, del Ministerio de Salud, el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias Carlos Pierangeli, jefe de zona sanitaria I Gabriel Peñaloza y directora de Abordaje Sanitario Territorial Rosa Torres; del hospital Enrique Vera Barros el director general Sebastián Parisi, la directora médica Silvana Ocampo y la directora de gestión hospitalaria María Elena Dávila.



Te puede Interesar