Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A sala llena se llevó a cabo la charla debate Si hay pobreza que no se note

Con la presencia de Mayra Arena, Martín Maldonado y Ricardo Quintela, el evento contó con una gran cantidad de público que escuchó atentamente las exposiciones y luego participó activamente con preguntas y comentarios.



Mayra Arena hablo sobre "Qué tienen los pobres en la cabeza", donde expuso muchas de sus vivencias en la pobreza, contó cómo fue su vida y realizó un interesante intercambio con lo expuesto por Martín Maldonado y con la gente que también compartió experiencias y como sentían que no pertenecían.

Resaltó que "la pobreza es el problema político. Es tan difícil de solucionar  porque es personal porque uno no puede con su pobreza, porque vamos solucionando la pobreza como podemos. Pero es importante y no se puede negociar que "ningún pibe puede cumplir con lo que sueña con la panza vacía".

Hizo hincapié en la importancia de la comida como un derecho primero y concluyó con que "tenemos que forjar lazos con los que tenemos al lado, con nuestros vecinos que nos necesita. Tenemos que terminar con el hambre pero nunca terminar con el hambre de justicia social".

Agradecida con todos los presentes y por la invitación de Ricardo Quintela expresó que "es importante que en el interior se quiera tanto a un político".

Martín Maldonado expuso "Qué tenemos los que no somos pobres en la cabeza?" basado en sus trabajos e investigaciones. Habló sobre los nuevos tipos de pobreza y la poca empatía de la gente para con los pobres. Y por otro lado felicitó al equipo de trabajo que llevó a cabo este espacio y, con respecto a Quintela, resaltó que "los riojanos tienen un político que les propone hablar de pobreza y no de la deuda externa. Eso es política y poner lo que hay que poner".

Finalmente, Ricardo Quintela habló sobre "Pobreza: duele e impacta pero no sorprende" donde se refirió a su experiencia personal y política e invitó a que "juntos exijamos y formemos parte de una transformación real del esquema estructural que con las políticas de este gobierno de turno se profundiza".

Además dijo que "la pobreza no es sólo estadística, no es sólo material, la principal pobreza está arraigada en la ausencia moral y espiritual fundamentalmente de quienes la gente deposita su confianza para que le resuelva sus problemas"

Cabe resaltar que en el evento estuvieron presentes Toma Josho, que deleitaron a todos con unas coplas, y la artista Ada Mercedes Cid que pintó un hermoso cuadro en vivo. La charla fue declarada de interés provincial y genera un espacio para debatir y seguir dándole la importancia que merece esta problemática.