Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ordenan peritaje para saber si pueden reflotar el submarino

La jueza Marta Yañez dispuso medidas de prueba para determinar si hubo negligencia en el operativo de búsqueda y evaluará si es posible reflotarlo..



La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que tramita el expediente de la tragedia submarina, buscará determinar si hubo negligencia en el operativo de búsqueda y rescate de la nave.

Al mismo tiempo, pidió que se tomaran “la mayor cantidad de imágenes y datos” para determinar si es posible reflotar el ARA San Juan, hallado a 900 metros de profundidad en el mar argentino.

El jefe de la base naval vicealmirante Luis López Mazzeo le indicó a la magistrada que en diciembre de 2017, en plena búsqueda, Inglaterra ofreció un robot minisubmarino para investigar un objeto metálico casi frente a Comodoro Rivadavia. Sin embargo, el exjefe de la Armada almirante Marcelo Srur rechazó el ofrecimiento sin dar explicaciones y sin consultarle al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

"Hubo un rechazo al principio de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda", había asegurado meses atrás el ministro Aguad, pero aclaraba: "Nosotros dijimos que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares. Los ingleses pidieron un enlace en Puerto Belgrano, pero nunca jamás registramos un ofrecimiento de esta naturaleza", contó el ministro.