Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un muerto en protesta nacional en Francia por la suba de combustibles

Unas 280.000 personas bloquearon rutas en todo el país. Hubo disturbios en París y una condena general al presidente Macron..



“Francia muerta” fue el grito de guerra. Autoconvocados por las redes sociales, supuestamente apolíticos, al menos 280.000 franceses vestidos con chalecos amarillos de seguridad se rebelaron este sábado contra el alza del combustible, bloquearon rutas y llegaron hasta el Palacio del Eliseo.

Al menos hay una persona muerta luego de que una mujer se llevara por delante a una manifestante que la bloqueaba, cuando llevaba a su hija de urgencia al hospital. Se cuentan más de 227 heridos, seis de ellos graves en toda Francia, 117 detenidos y en la noche del sábado continuaban 1700 bloqueos en el país. La policía temía que, caída la noche, quedaran en las rutas los más radicalizados y continuaran los incidentes. En la tarde del sábado disolvieron grupos con gases lacrimógenos en la avenida de los Campos Elíseos y la plaza de la Concorde en París, cuando intentaban llegar a la oficina del presidente. La manifestante muerta en Saboya es Chantal, una jubilada de 63 años.

Con 3000 bloqueos en rutas, los Chalecos Amarillos se lanzaron a este movimiento sin el apoyo de los sindicatos y partidos políticos. Con la voluntad de recuperar la bronca por parte de la Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon y el Frente Nacional de Marine Le Pen.