Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja se congratuló por la Beatificación de Angelelli

Madres de Plaza de Mayo y su Grupo de Apoyo se expresó a través de un comunicado respecto a la anunciada Beatificación de Monseñor Angelelli y los mártires de Chamical, prevista para abril de 2019. En tanto repudió el intento de frenar dicho proceso..



"Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja y su Grupo de Apoyo, se congratula con la respuesta tácita expresada por la Santa Sede, al confirmar la Beatificación de Monseñor Enrique Angelelli para el día sábado 27 de Abril del 2019, como única respuesta a la presentación de los Abogados de los Servicios de Inteligencia genocidas -vinculados a la CIA norteamericana-, efectuada extemporáneamente el 16-7-2018, con la intención de frenar la Beatificación de Angelelli.

La nota de los genocidas, que repudiamos enérgicamente, estaría firmadas por “abogados, letrados y ex jueces de diversos lugares del país”, pretende manchar el comportamiento de Monseñor Enrique Angelelli “como Pastor de La Rioja y sobre las circunstancias de su fallecimiento”.

En la misiva, los servicios de inteligencia presentan como prueba, lo que ellos mismos fabricaron durante los años de persecución al obispo y su presbiterio. Es decir, las diatribas y difamaciones contra el Obispo que publicaba el “Diario El Sol” (1972) instalado en La Rioja a ese efecto. Diario que cerró después del asesinato del obispo. Adjuntaron un dossier, conteniendo probablemente las presentaciones y actuaciones realizadas por los Grupos vinculados a los Servicios como: de la Sociedad Tradición Familia y Propiedad, la Cruzada Renovadora de la Cristiandad, el Movimiento Católico Seglar; y el Pro Defensa de la Fe; el grupo Pro Recuperación del Padre Virgilio y Los “cruzados de la fe” de Los Sauces.

Los Servicios de Inteligencia fueron los autores ideológicos, de todas las presentaciones que realizaron los “Cruzados de la fe” ante las más altas autoridades de la Iglesia Argentina, y ante el Papa, acusando al Obispo y a su presbiterio de no ser fiel al Evangelio de Cristo. Telegramas y Notas con la que se quería lograr la remoción del Obispo o su destitución, y que fueron también motivo para que el Papa enviara a su representante, Monseñor Vicente Zaspe.

Zaspe en un reportaje concedido al “Nuevo Diario” de Santa Fe el 28-12-73, dice: “se lo acusa al señor Obispo de marxista, de estar involucrado en el tráfico de droga, de facilitar en algunas parroquias reuniones clandestinas de tipo subversivos y de su vinculación con el ERP. Una parte de la prensa local –(se refiere al Diario El Sol)-, recoge estas acusaciones dándoles un carácter de verisimilitud, y llega a confundir a gente sencilla”. Durante las extenuantes entrevistas que tuve, puede comprobar la falsedad de las acusaciones y la adhesión cariñosa de mucha gente sencilla, que solo en la intimidad de la conversación conmigo abría su pensamiento.

Dice Zaspe: El otro objetivo de mi función, consistía en lograr el levantamiento de las sanciones canónicas (entredicho personal) a 13 personas por los sucesos del 13 de Junio, pero no fue posible lograr el mínimo de exigencia que pedía el Papa, (ya que los entredichados) exigían la remoción del Obispo o su destitución. Uno de los sancionados, me dijo: O se va Angelelli por las buenas o por las malas, y si no es por las malas será por lo peor. Ya ve usted que postura “cristiana” la de estos cristianos”.

Solidariamente con estos abogados vinculados a los Servicios de Inteligencia, el Obispo emérito Castrense Antonio Baseotto se dirige a Roma el 12 de Octubre último, declarando como falso testigo que: “He conocido a Angelelli por los años 70 cuando era auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba, venía a visitar al sacerdote Félix Casá, quien abrigaba, si no ideas subversiva, si muy afines a las mismas. Que le consta que Angelelli” que era muy mal chofer”; “que en su ambiente se ponderaba su celo apostólico, pero se lo veía con precaución y preocupación: muy cercano a grupos de ideología subversiva.”

“Que en Añatuya conoció a Monseñor Withe (fallecido), quien había investigado por medio de gente especializada, los hechos de su antecesor, y abrigaba el mismo temor: complicidad con medios subversivos.. y muerto en un accidente”. Voy constatando con muchos cristianos, una duda muy seria de este supuesto martirio. “claramente, si hubiera sido muerto por los militares, no habría sido por su fe, sino por su compromiso con las fuerzas de izquierda, entonces operantes en La Rioja y hoy en el poder, al que han llegado muy hábilmente. “La beatificación creo, no solo es errónea, sino también traería consecuencias lamentables para la paz en Argentina.

Este testimonio que presentan los servicios de inteligencia es absolutamente invalido por lo insostenible de los argumentos, como el que Angelelli visitaba a un cura que probablemente haya tenido ideas subversivas. Dice que le consta que era muy mal chofer esto es para sostener la versión militar del accidente y se contradice cuando expresa que en el ambiente se ponderaba su apostolado, pero que sus preocupaciones eran por su cercanía a grupos de ideología subversiva.

Miente que Withe haya hecho una investigación extra judicial sobre el atentado, que tenía el temor sobre la complicidad de Angelelli con la subversión y que murió en accidente. Baseotto hace hablar a Withe muerto, y dice que “si fue muerto por los militares no fue por su fe sino por su compromiso con las fuerzas de izquierda. Hay una velada amenaza cuando dice que “la beatificación de Angelelli traería consecuencias lamentables para la paz en argentina”. Withe, el obispo sucesor de Angelelli, durante su gestión ordenó que se hiciera en homenaje a Angelelli el primer Audiovisual que se llamó “Pastor y Profeta” que desmiente a Baseotto, sobre el concepto que tenía de Angelelli.

Así pues, los servicios de inteligencia los asesinos, los que se creyeron dueños de la vida y de la muerte, los que determinaban quien vivía y quien moría, los que mataron a nuestros mártires sin juicio previo, y regaron la patria con la sangre de los 30 mil, los que hablaron por las armas, ahora se presentan para objetar su beatificación.

Pero si tiene alguna utilidad esta presentación es para demostrar primero: que el Genocidio del 76, tuvo el respaldo cívico, militar y clerical. Segundo, que a 42 años del asesinato de Angelelli lo siguen odiando y persiguiendo, para evitar que su testimonio cristiano, rubricado con su sangre, que cayó en esta tierra riojana produzca abundante frutos, tal como dijo Jesús: “Si el grano de trigo que cae en la tierra muere, produce mucho fruto”. Juan C12 V24".