Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estudiantes exigen que el paro no afecte las mesas de exámenes

A raíz del plan de acción propuesto en la última asamblea del Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNLaR (SIDIUNLaR), en el que se impulsa un paro a partir del próximo viernes y se advierte que el mismo podría comprender “las mesas de exámenes, segundo llamado de diciembre y llamados de febrero/marzo”, fueron numerosas las reacciones en contra de las agrupaciones estudiantiles.



El sindicato conducido por Franklin Reinoso, que agrupa a la mayoría de los docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), decidió llevar como mandato al plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), un plan de acción que intensifica las medidas de fuerza luego de que las autoridades nacionales no ofrecieran ninguna solución al reclamo de adelantamiento de la cláusula de revisión salarial debido al proceso inflacionario.

De mantenerse la falta de respuesta, la asamblea de afiliados llevada a cabo el viernes pasado -mientras se materializaba un nuevo paro sin asistencia a los lugares de trabajo- dispuso promover un paro “desde el día 23 de noviembre”, al tiempo que señala que el mismo podría extenderse a “mesas de exámenes, segundo llamado de diciembre y llamados de febrero/marzo”.

“Queremos rendir”

Esta última propuesta desató un amplio rechazo en los estudiantes, que se expresó a través de numerosas agrupaciones estamentales y centros de distintas carreras que los representan. Algunos de ellos, como el Frente Alfredo Ledo, dieron a conocer un comunicado en el que, sin abandonar su adhesión a la lucha en defensa de la educación pública, remarcan: “los estudiantes tenemos voz, queremos rendir”.

“Hoy las y los estudiantes nos sentimos olvidados. En este segundo cuatrimestre hemos padecido docentes que al parecer, olvidaron el acompañamiento que las y los estudiantes dimos en los momentos de lucha”, indican. “Nuestra preocupación se expresa en la necesidad de muchos y muchas estudiantes por rendir sus finales, recordando que anteriormente las medidas docentes afectaron un llamado”, agregan en el comunicado y piden a los docentes una reunión con el fin de informarse y buscar alternativas que aseguren la toma de exámenes y no los perjudiquen académicamente.

“No queremos perder nuevamente la posibilidad de rendir exámenes que nos acercan al sueño de ser profesionales, no queremos ser afectados en nuestras prácticas preprofesionales, no queremos perder regularidades ni la condición de regularidad que exige la beca del programa Progresar”, manifiestan con alarma desde el estamento Estudiantil.