Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja participó en la Feria Internacional Hi-Tech

Argentina y la macrorregión de ATACALaR, estuvieron representadas por La Rioja en la China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18) por tercer año consecutivo. La provincia de La Rioja se constituyó en la única provincia argentina en la prestigiosa feria internacional que convoca a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo.



La comitiva riojana estuvo encabezada por el ministro Rubén Galleguillo, quien estuvo acompañado por el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño; los diputados provinciales Teresita Madera, Elio Díaz Moreno, Renzo Castro y Roberto Luna; las intendentas Silvia Gaitán y Florencia López; y el presidente de  LEDLaR José Bocchi.

El colorido paisaje riojano fue el atractivo sobresaliente en esta primera jornada de CHTF18, que se exponía en una gigante pantalla LED y que convocaba a los visitantes con folletería de turismo, del Corredor Bioceánico y la macrorregión de ATACALaR que los integrantes de la comitiva explicaban con traductoras de por medio.

 

Convenio

Con el marco del paisaje riojano proyectado de fondo, la empresa LEDLaR y Synergy Technology Co. Ltda., China; suscribieron un convenio de alianza estratégica y de exclusividad, inédita por sus términos; que permitirá a la empresa riojana sostener políticas de servicios amigables con el medio ambiente a través de la gestión de energía solar domiciliaria.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), del cual La Rioja es miembro activo; expresó su adhesión plena a la política de vínculos internacionales estratégicos y de cooperación. Como en las oportunidades anteriores, en la presente proveyó el financiamiento y la logística necesaria para que la comitiva riojana esté presente en Shenzhen y proyecte, junto a La Rioja, la presencia en el futuro de más provincias argentinas en la feria.

En este sentido, La Rioja se constituye en pionera en las misiones a China y con su sede permanente en el país asiático, pidió brindar apoyo permanente a la concurrencia y necesidades de las provincias argentinas en los aspectos gubernamentales, pero, también, en universidades, empresarios e industriales de todas las regiones. Al decir de prestigiosos relacionistas internacionales, la misión riojana se constituyó en la del más alto nivel en la CHTF2018, por su seriedad, compromiso y servicios de todo el mundo.

 

Voces

El diputado Roberto Luna manifestó que “es muy importante la participación de la Provincia en el contexto de ATACALaR en este tipo de iniciativas, y valoró el esfuerzo del gobernador Sergio Casas para llevar adelante el proyecto del Corredor Bioceánico”. También puso énfasis en lo que se viene haciendo en materia de desarrollo turístico y ofrecer los atractivos riojanos al mundo.

En tanto que el diputado provincial, Elio Díaz Moreno, señaló que “esta feria internacional abre muchos caminos para la Provincia, en materia de salud se pudieron observar grandes avances en lo que hace a sistemas de información médica con hincapié en la seguridad de la misma, además de la telemedicina, tanto para hacer consultas y diagnósticos desde lugares remotos a los grandes centros poblacionales con la robótica, también se pueden hacer operaciones a distancia, entre otros avances”.

A su turno, la intendenta de Arauco, Florencia López, remarcó que “la agenda de trabajo que se lleva adelante en China son dos objetivos prioritarios, tales como impulsar el Corredor Bioceánico del que el departamento Arauco forma parte y lograr inversiones para el desarrollo de la región, en producciones y energías renovables”.

El ministro de Industria, Rubén Galleguillo, puso en valor la participación de la provincia de La Rioja en esta feria, la única del país en hacerlo, y precisó que “acá se concentra la ciencia y la tecnología de punta a niveles internacionales, a la vez, que destacó los avances que se lograron en materia de cooperación e integración”.

El funcionario resaltó que “se han abierto puertas hacia el futuro, con empresas como LEDLaR que ya han formalizado alianzas con empresas chinas y ese es nuestro objetivo, y sostuvo que ya hay empresas que colocan sus productos en China y buscamos que puedan sumarse más”.

La diputada provincial Teresita Madera enfatizó que esta es una gran experiencia, “nos permite conocer todo el trabajo de una potencia del primer mundo, ver sus avances en tecnología y a nosotros nos permite tomar dimensión de los valores agregados que podemos darle a nuestros productos”, y resaltando especialmente todo el trabajo que se viene haciendo para poder cristalizar el Corredor Bioceánico, con todo lo que ello significa para el futuro de la Provincia y la región, para poder tener mayor competitividad, rentabilidad y, por ende, lograr un mejor nivel de vida para los riojanos”.

Mientras que el legislador provincial, Renzo Castro, consideró como muy positivo que la Provincia esté en una feria en estas dimensiones, lo que demuestra el crecimiento y fortalecimiento de ATACALaR y agregó que pudimos mostrar La Rioja con todo su potencial.

Richard Liu, de la empresa Synergy, expresó su deseo de visitar la provincia de La Rioja, puso en valor este convenio con la empresa LEDLaR y también puntualizó la importancia de progresar en este vínculo.

José Bocchi, de LEDLaR, dijo que “estamos altamente complacidos en este acuerdo que venimos trabajando desde hace tiempo y para nosotros era esencial, porque esta fábrica tiene la electrónica que complementa nuestros paneles solares para poder hacer que cada casa riojana produzca energía y si sobrara podría devolverla a la red”, y agregó que esta tecnología cobrará importancia por el alto costo de la energía y por eso jugamos esta apuesta, en la que ellos ceden su tecnología y la comercializamos con nuestra marca”.