Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cristina y Dilma encabezarán la contracumbre del G20

Las ex Presidentas estarán acompañadas por el uruguayo José Mujica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.



La líder de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner encabezará este lunes en el club Ferro Carril Oeste, junto a la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, la primera jornada de la llamada "contracumbre" del G20, que tendrá como invitados a otras figuras regionales como el ex mandatario uruguayo José Mujica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

La ex mandataria argentina disertará este lunes a las 12:30, mientras Rousseff expondrá unas horas antes, desde las 9:45, en la jornada de apertura.

El primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se realizará en las instalaciones del club de Caballito, en tanto que el miércoles, jueves y viernes las actividades se trasladarán a otras sedes de la Capital Federal como la UMET, el Centro Cultural de la Cooperación, el Teatro San Martín y la Cámara de Diputados.

Al exceder con creces la capacidad del auditorio, la organización estudia la opción de colocar pantallas gigantes en distintas locaciones del predio.

Cristina Fernández de Kirchner no da discursos públicos desde la campaña electoral del 2017 había restringido sus apariciones públicas a intervenciones en el Senado y posteos en redes sociales.

En su último discurso en el Congreso, cuando se trató el Presupuesto 2019, la jefa de Unidad Ciudadana se comparó con Juan Domingo Perón que volvía del exilio y que se definía a sí mismo como un "león hervíboro", con ánimos pacifistas y de conciliación.

"Las yeguas también son herbívoras", sorprendió en un pasaje de su discurso, acaso anticipando una clave de lo que será su posicionamiento en la etapa pre electoral.

El repertorio de invitados es muy amplio e incluye, entre otros, al líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, al dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, su compatriota Piedad Córdoba, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el ex juez Baltasar Garzón.

Del ámbito local participarán el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTEP, Juan Grabois; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora Barrancos y Graciela Morgade, entre otros.

 

 

Fuente: Cadena 3