Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El mercado negro del arte: Interpol investiga en la Argentina el robo de 4.800 obras

Son piezas arqueológicas o paleontológicas y cuadros de pintores famosos. En los últimos 15 años, se recuperaron en el país 12.277 obras.



Pueden ser cuadros valiosos, objetos paleontológicos o piezas arqueológicas de gran valor cultural. En tal caso a la Dirección de Protección de Patrimonio Cultural de Interpol-Policía Federal le interesa recuperarlas más allá de su valor económico y porque las cifras de obras de arte robadas en la Argentina son elevadas: hasta hoy se llevan registradas 4.800 denuncias de piezas de arte secuestradas en nuestro país pese a que en los últimos 15 años se lograron recuperar 12.277 obras.

Muchos de estos datos de obras de arte robadas no aparecen en los casos policiales aunque hay un ejército de investigadores detrás de ellos y mucho dinero que se mueve en ese mercado negro del arte.

"Por las características de los objetos relacionados con obras arqueológicas o paleontológicas robadas son más pasibles de ser traficados ya que muchas veces, en los controles fronterizos, pasan como si fueran simples piedras u objetos cerámicos sin valor patrimonial", señaló a Infobae el comisario inspector Marcelo Daniel El Haibe que es jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol-Policía Federal.

Según datos oficiales, la cantidad estimada de obras recuperadas desde la creación de la oficina que lidera El Haibe bajo la estricta supervisión del jefe de la Policía Federal, el comisario general Néstor Roncaglia, fueron de 12.277 obras de arte desde el 2002 hasta el 2017. De este total, 4.344 son obras de arte, 434 son obras de arte falsificadas, 4.808 son objetos arqueológicos, 1.301 objetos paleontológicos, 1.275 son objetos antiguos y 115 objetos numismáticos.

Actualmente, la dirección de Interpol sigue el rastro de 4.800 obras de arte robadas en la Argentina. Los objetos que más se trafican en el país son piezas arqueológicas y paleontológicas de gran valor cultural. "Estimamos que esto se debe a que, al estar en sitios o yacimientos a cielo abierto, dificulta más su control y se encuentran más expuestos al pillaje", reveló El Haibe.

A la vez, otros bienes culturales que están en la larga lista de obras robadas en la actualidad en la Argentina son los libros, los archivos y los objetos de la Iglesia que muchas veces no tienen la suficiente seguridad.

En base a las estadísticas que Interpol-Policía Federal lleva adelante, la mayor cantidad de robos denunciados en los últimos años se produjo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Aunque también se registran robos en Córdoba, Santa Fe y Mendoza y, en menor medida, en provincias como Entre Ríos, Jujuy y Neuquén.

Entre las piezas con pedido de secuestro hay cuadros de gran valor de pintores argentinos muy reconocidos a la vez que hay objetos antiguos, libros, documentos, objetos arqueológicos, grabados, numismática, esculturas, armas antiguas, platería, joyas, cerámicas, objetos religiosos, dibujos, instrumentos musicales, relojes, objetos paleontológicos, muebles, luminarias y, finalmente, textiles.