Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Convocan a sumarse al proyecto Frente Riojano Federal

El escritor y periodista Carlos Ceballos lanzó desde su sitio web (www.historiadelarioja.com.ar) el proyecto y las bases del programa Frente Riojano Federal. La convocatoria invita a sumarse a agrupaciones sociales y políticas con el objetivo de “Luchar por el federalismo por el que nadie hace nada”, explicó en diálogo con El Independiente Digital..



“No solo pueden sumarse partidos sino también movimientos sociales, va mucho más allá de un partido político, por eso le llamo del campo popular. Si esto se transforma en una fuerza política va a ser un frente en el que todos van a tener que estar en igualdad de condiciones. La idea es coincidir en un programa básico con eje en lo federal con una proyección nacional, es decir yo vengo planteando ejes del federalismo, si hay poderes hiper presidencialistas, si es necesario reformar la constitución, si el Senado es representante de las provincias o es una institución por qué un diputado o un senador de una provincia son iguales. El senado fue una concesión del mitrismo después de la Constitución del 53 cuando Mitre se retira de la Confederación”.

Consultado respecto a los objetivos de este Frente Riojano Federal, Ceballos remarcó “Luchar por le federalismo porque nadie hace nada por el federalismo. Con mi anterior proyecto del Manifiesto Federal, me desilusioné porque pensé que iba a prender acá en La Rioja, era una proclama, pensé utópicamente que se iban a adherir reivindicando el federalismo, lo plantee para los 150 años de la Batalla de Vargas, eso no prendió entonces la idea ahora es crear algo orgánico que tome como eje el federalismo. Y dentro del federalismo, plantear si consideramos si es necesaria una reforma constitucional en la que se quiten poderes presidenciales”.

Reinterpretar el federalismo hoy

"En mi sitio de historia cuento desde el primer grito del federalismo de Mariano Moreno, Alberdi, qué pensó Rosas, Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza. la estructura argentina se hizo unitaria en Pavón, el Chacho confió en Urquiza hasta último momento. El federalismo del litoral era agroganadero igual que los federales de Buenos Aires, cuando lograron la libertad de exportar por el Paraná se acabo la lucha. El federalismo del NOA no es lo mismo. Sostengo que la base de todo es la economía, al cambiar la economía La Rioja quedó lejos de Buenos Aires y de Chile y su economía empezó a decaer. El federalismo abarca muchos temas y parece utópico pero hay que reformar la constitución", reflexionó Ceballos.

En tanto a modo de reinterpretar el federalismo en la actualidad, el autor del libro publicado en 2017 "La Rioja. Economía y Sociedad 1800-1900" agregó "Qué modelo de país y qué Constitución sustentaban nuestros caudillos federales. Cuál era el programa federal para la Confederación Argentina. Cuál habría sido el modelo de desarrollo económico que proponían los caudillos riojanos para nuestra provincia. En síntesis qué federalismo debía establecerse en la Constitución Nacional". 

Contactos

Para aquellos interesados en sumarse a esta iniciativa está disponible el Mail: [email protected]

Sitio web: www.historiadelarioja.com.ar