Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

20/11/18

SER Salud promovió querella contra el coordinador de PIL Daniel Abdala

Dos dirigentes del Sindicato de Empleados Riojanos de la Salud y Afines (SER Salud) iniciaron una querella criminal contra el Coordinador de PIL, Daniel Elías Abdala del Ministerio de Salud provincial por injurias y calumnias.



El escrito fue presentado ante la Cámara III en lo Criminal y Correccional, por Roberto Carrizo, secretario general e Irma Beatriz Ríos, secretaria adjunta del gremio quienes sostienen que Abdala, a cargo del área de Coordinación de PIL, terminó manejando a todos los precarizados, incluso contratados y eventuales. Además “se hace llamar máxima autoridad de la Comisión de Empleados Precarizados” sin haber sido designado para esa función.

En ese contexto “maneja a su gusto y placer quiénes pasan a planta y quiénes no” sin respetar el protocolo establecido en la ley 9.780, situación denunciada por el gremio, incluso ante la ministra de Salud de la Provincia.

En respuesta a las denuncias de SER Salud, Abdala, en un grupo de whatsapp envió audios “incitando no sólo a la desafiliación al gremio sino también tratándonos de ladrones y sinvergüenzas”. Por carta documento se le solicitó cesar con las intimaciones para que los trabajadores renuncien “a nuestro sindicato bajo amenazas de dejarlos sin trabajo”.

Otro hecho significativo ocurrió “frente de las puertas de nuestro gremio donde Abdala organizó un escrache con fecha 24/4/18” manifestando nuevas calumnias e injurias. Hecho, este último, sobre el cual hay un vídeo que se suma al registros de los audios mencionados.

Los denunciantes reconocen la libre expresión del denunciado cuando “los audios, videos y el escrache” estuvieran orientados a “cuestionar el accionar de la administración y desempeño funcional” del gremio pero no cuando “emanan expresiones en que la referencia al desempeño funcional constituye sólo un medio para canalizar agravios”, provocar “desafiliaciones” o tratar de “ladrones, de robarles a los afiliados” desacreditando a las personas, en este caso dos dirigentes gremiales.

Entre las pruebas presentadas por SER Salud están “las copias de las renuncias efectuadas al gremio, todas con fecha posterior a las declaraciones del denunciado, como también copia de haberlos recategorizado luego de la renuncia a nuestro sindicato”; el testimonial de una decena de personas; la solicitud de pericias a los teléfonos celulares de los que se enviaron los audios; el video del escrache realizado y solicita que se libre oficio al Ministerio de Salud de la Provincia para que envíe listado de trabajadores que pasaron a planta entre 2017/2018 para verificar si cumplen el protocolo legal.



Te puede Interesar