Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La ONU exige a Chile esclarecer asesinato de Camilo Catrillanca

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó este lunes su preocupación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrido la semana pasada en la región de La Araucanía, en el sur de Chile..



En un comunicado, la ONU llamó al Ministerio Público realizar una "investigación exhaustiva, rigurosa y eficaz que permita establecer las circunstancias de los hechos, así como la plena identificación de los responsables y las sanciones correspondientes".

En el texto se indica que, de acuerdo con la información recibida por la Oficina Regional, los hechos tuvieron lugar en el marco de una operación llevada a cabo por personal de fuerzas especiales de Carabineros de Chile".

La Acnudh advirtió que continuará dando seguimiento al asesinato de Catrillanca y realizando gestiones en el marco de su mandato, a nivel nacional e internacional.

Tras la muerte, Carabineros había negado tener imágenes del crimen, argumentando que los efectivos no habían alcanzado a instalar las cámaras en sus cascos, sin embargo el pasado domingo el Gobierno reconoció que la policía había destruido las imágenes de la represión.

Al conocerse el asesinato del joven mapuche, se organizaron manifestaciones en varios puntos del país, incluyendo la capital chilena, en repudio por el crimen de Catrillanca. Estas protestas también fueron reprimidas por los Carabineros.

Este lunes, en Santiago, las inmediaciones del Palacio de La Moneda (sede del Gobierno) fueron cerradas "preventivamente" ante la movilización de manifestantes, que fueron dispersados por la fuerza pública con gases y carros lanza agua.

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, informó que fueron destituidos cuatro carabineros, del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), que portaban cámaras de vigilancia en el momento del operativo y borraron las imágenes registradas.

Además de esas destituciones, renunciaron a sus cargos el general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía; e Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.