Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La diversidad está en todos lados, nosotros les estamos dando conocimiento a los chicos

Así lo expresó la licenciada Alejandra Aurilio, directora de la escuela Nº 245 Castro Barros, al referirse a la importancia de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), quien además subrayó que “ellos deben conocer lo que pasa en la vida” porque esto les va a permitir tomar decisiones acertadas..



El tema no es nuevo, ya que, desde 2006, el país cuenta con la ley  Nº  26.150 de Educación Sexual Integral con la cual se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que permite el abordaje, en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, sobre la sexualidad. También, la ley fomenta el cuidado del cuerpo propio y el ajeno, promover actitudes responsables y el respeto por la diversidad sexual, género, entre otros ejes.

Después de 12 años de estar en vigencia, en este último tiempo, muchos salieron a cuestionar el contenido de la misma y su implementación. Ante esta situación la directora Alejandra Aurilio, en diálogo con El Independiente comentó que la institución “trabajó todo este año la Educación Sexual Integral bajo los lineamientos curriculares de nuestra sede de supervisión a cargo de la licenciada Ester Carrizo, que como en otras sedes han recibido la capacitación sobre los contenidos y criterios que íbamos a trabajar durante el año”.

Remarcó el trabajo realizado desde la institución señalando “nosotros la hemos implementado en nuestras planificaciones anuales, por lo cual son contenidos que se desarrollan durante todo el año, no tan sólo en una área específica sino que hacemos la transversalidad con todos los espacios curriculares”. Al mismo tiempo destacó el rol importante de la escuela en la enseñanza de estos ejes pero “más aún el rol de la familia, porque es ahí donde consensuamos e integramos todo este trabajo” sostuvo.

Agregando que “si bien la escuela es promotora y protectora de los derechos de los niños, no dejamos de lado a la familia que son la primera institución que nos ayudan a nosotros a proteger estos derechos”.

En cuanto algunos de los temas que han abordado en la escuela, la directora compartió que se ha tenido en cuenta “los derechos de los niños, el respeto a la diversidad, los distintos modos de vida, cuidar el cuerpo y la salud, tipos de familias, estereotipos, entre otros, que fueron aplicados por grado y por siglo, es decir que la complejidad y la gradualidad de esos contenidos han sido de acuerdo al grado donde lo hemos desarrollado” aclaró Aurilio.

A su vez explicó que los mismos fueron informados por cada docente a los padres al comienzo del ciclo lectivo, donde dieron a conocer la planificación de los temas que iban a tratar “entonces la aceptación ha sido mucho más amplia que otros años, yo creo que este año ha tenido una gran aceptación la educación sexual integral en nuestro colegio” precisó la directora.

Trabajo con la familia

Todos los contenidos trabajados con los alumnos fueron compartidos con los padres en “jornadas intensas” desarrolladas en la escuela, donde a través de charlas y debates les explicaron sobre la ESI  y su aplicación.

“Hicimos un trabajo intenso con la familia y los padres se mostraron interesados, les hicimos conocer qué es la ley, de qué se trataba, cuáles eran los contenidos que íbamos a tratar, de qué manera íbamos a ser orientadores, protectores y promotores de la educación sexual integral; tuvimos muy buena recepción con respecto a esto ya que han participado de la jornada, siempre hay casos particulares que nos dijeron:  yo necesito trabajar el tema primero en casa con mi hijo para que ustedes después lo hagan y hemos respetado eso” expresó.

Por otra parte, consultada sobre si esta ley cumple con los objetivos por los cuales fue creada, la directora manifestó “desde la perspectiva docente y directiva, ya que he cumplido las dos funciones, años atrás en el aula costaba mucho llegar a la familia y al niño para que entiendan qué era la educación sexual, no hablábamos de sexualidad hombre mujer sino de una educación integral, costó un poco pero desde este lugar directivo hoy me parece que la ley protege a la familia y sobre todo a los niños, en su vulnerabilidad. Estamos sujetos a derecho y ellos tienen todos los derechos y la escuela se los debe garantizar”.

Aclaró que “a veces las personas confunden que cuando hablamos de educación sexual  estamos hablamos de sexo y no, hablamos de muchísimas temáticas que hoy están visibles tanto en la casa, frente de un televisor o en la misma calle, entonces son temáticas que hay que abordarlas y son importantes cuando son planificadas y bajo un criterio amplio y de decisión con la familia, lo importante es llegar a ese consenso y que la familia sea la principal protagonista de estos cambios que vienen sucediendo y que hay que ponerlos a los chicos en contacto con esta realidad que se vive”.

Por eso “creo que ellos tienen que tener el poder, y el poder se los va a dar el conocimiento, por ejemplo el poder decir no o sí en determinadas cuestiones y en eso estamos trabajando fuertemente” reflexionó la docente.

La realidad es tan evidente “sin ir más lejos cruzamos la plaza y vemos parejas del mismo sexo, ¿cómo una mamá o un papá les explica a los chicos?; yo creo que hay que sentarse y hablar con los chicos porque ellos tienen la capacidad para entender; la escuela es el filtro que detecta muchas cosas que en la casa no se habla, y encontramos situaciones tan particulares  que gracias a esta ley se dieron casos muy importantes  donde la familia desconocía algunas cuestiones,  entonces creo que estamos por un buen camino, la ley es buena depende de cómo se la mire, depende de qué criterios tengamos como familia, comunidad o escuela, si todos tendrían una sola mirada le vamos a dar un buen objetivo a esta ley” sugirió.