Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UniCABA es ley, el oficialismo impuso su proyecto pese al rechazo de los docentes

En medio de fuertes protestas y únicamente con el voto del oficialismo, la Legislatura porteña aprobó esta tarde la creación de la UniCABA. La iniciativa fue sancionada gracias al apoyo de los 34 legisladores de Vamos Juntos, ya que ninguno de los otros bloques apoyó el proyecto oficial.



Afuera del edificio, gremios docentes, centros de estudiantes y agrupaciones de izquierda mantuvieron durante todo el día una importante concentración en contra de la iniciativa, que contó con un fuerte operativo policial. La Legislatura permaneció completamente vallada y los legisladores debieron ingresar muy temprano al edificio, alrededor de las 6 de la mañana para asegurarse el ingreso al recinto.

Una vez aprobada la ley, los profesorados convivirán con la nueva universidad por lo menos durante un año. UniCABA contará con un rector normalizador y los primeros alumnos comenzarían a cursar en 2020.

Alrededor de mediodía, luego de que un grupo de manifestantes lograra tirar parte del vallado que protegía la puerta de Perú 130, efectivos de la Policía de la Ciudad comenzaron a tirar gases lacrimógenos, hecho que provocó que varios legisladores salieron del recinto.

“Estábamos en la sesión cuando nos dicen que había comenzado la represión. Salimos para hablar con el responsable del operativo pero nos tiraron gases a nosotros. Nos dijo que no le importaba, que él estaba haciendo su trabajo”, contó Myriam Bregman, legisladora del Frente de Izquierda, desde la puerta de la Legislatura. “Somos legisladores y no nos pueden dar ni una explicación de por qué es necesario un operativo tan brutal. Parece que Cambiemos piensa gobernar así. Como no tiene legitimidad para votar estas leyes tan repudiadas por la población lo hacen de esta manera”, denunció la legisladora en declaraciones a C5N.

Miles de estudiantes y docentes de los profesorados se movilizaron en contra del proyecto de la UniCABA, que el oficialismo porteño aprobó esta tarde.

La entrada principal de la Legislatura, sobre Perú al 100, fue completamente vallada mientras una barrera de efectivos rodeó todo el edificio. Los estudiantes, que acampaban desde ayer, se concentran esta mañana sobre la avenida Diagonal Sur y en las inmediaciones del edificio legislativo con el propósito de seguir desde allí las deliberaciones.

“Así nos pegaron en la Legislatura mientras realizamos un abrazo solidario en defensa de los profesorados”, denunció Federico Puy, congresal de UTE-Ctera, en su cuenta de Twitter. La imagen muestra cómo los efectivos hacen retroceder a un grupo de docentes que se había acercado hasta las puerta para hacer un abrazo simbólico. 

Además de la movilización, los docentes convocaron a un paro en todos los niveles, por lo que este jueves no hubo clases en la Ciudad. “Una UniCABA que pretende controlarnos, evaluarnos, diluirnos y finalmente cerrarnos”, denunció a su turno Ademys.

 

“El macrismo no ha logrado sumar un solo voto que no sea de su propio partido”, advirtieron los docentes de UTE, para quienes el proyecto oficial “carece de toda legitimidad”. El mayor temor de la comunidad educativa es que la UniCABA signifique el cierre definitivo de los 29 profesorados docentes que son autónomos, que no dependen del Ejecutivo, tal como sucederá con la nueva universidad.

FUENTE Página 12