Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Instruyeron en psicología en casos de emergencia y catástrofes

A los efectos de brindar los primeros auxilios emocionales, un equipo de intervención en crisis, dictó este miércoles una clase, en la sede de (UPCN) sita en Berutti 831, sobre capacitación sobre psicología en catástrofes..



Cuerpos operativos que trabajan en una emergencia fueron capacitados sobre "Prevención e Intervención psicosocial en situaciones críticas, emergencias y desastres" que llevaron adelante especialistas en emergentologia, una acción que se enmarca en el convenio que firmó el intendente Alberto Paredes Urquiza y el Vicedecano de la Universidad Barceló, Ricardo Geronazzo que tiene por objetivo capacitar sobre la psicología de la emergencia en el abordaje de situaciones críticas, emergencia y desastres, estrategias para la prevención e intervención, el trabajo con instituciones de la comunidad, atención de víctimas, el cuidado de primero respondiente y profesionales de la salud.

Se encontraban presentes la diputada provincial Sonia Torres, el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; la asesora de Gobierno, Lorena Celis; el director de Protección Ciudadana, Guillermo Barrera; el director de Emergencia y Logística, Jorge Montivero, más una presencia, estimada en una treintena de personas, pertenecientes al grupo de Búsqueda y Rescate Urbano -USAR (Urban Search and Rescue).

Previamente, el secretario de Gobierno evaluó, brevemente, la oportunidad de la capacitación, antes de la disertación que estuvo a cargo de la licenciada Mariana Vega de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, acompañada por David Pietrafaccia

Barrera manifestó "pretendemos que la primera respuesta sea profesionalizada, eficaz ante una emergencia. Nos estaba faltando la psicología en la emergencia. Vivimos en una zona sísmica y la columna es la capacitación de nuestros operarios, brigadistas, y necesitamos una capacitación para minimizar un evento".

Además sostuvo "necesitamos dar esa respuesta, profesionalizada, con todos los espectros que eso significa y nos estaba faltando lo psicológico. Somos una provincia y ciudad que suele ser azotada por tormentas severas, y nos afecta. Es fundamental la psicología".

A su turno, Vega manifestó "es la segunda vez que participamos de las capacitaciones en La Rioja, y es novedoso ya que no ocurre en todos lados. La idea es dar contención emocional, en las emergencias. Hay emergencias en zonas marginales, donde hay factores de vulnerabilidad, donde la persona entra en crisis. Cuando se pierde lo material, y los damnificados podemos entrar en crisis. Hay herramientas diseñadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de asistencia psicológica, que se creó en 2011, por lo que estamos ante algo muy nuevo, donde se sistematiza".

Sobre lo tratado en la capacitación indicó "somos partidarios de transmitir la calma, para poder preservar la vida. Abordamos a las personas en shock y nos pueden agredir, para que los podamos guiar, conducirlos a un lugar seguro, nos garantiza la protección". Hay herramientas básicas, sin minimizar el peligro, poder acompañar para que las personas salgan de esa situación. La calma nos ayuda. Los protocolos ordenan las acciones, y todos vamos a hacer lo mismo. Luego están los otros equipos".

Finalmente, Horacio Villagra de la Sección de Inteligencia de Montaña del Ejército de La Rioja, acotó "ya hemos participado en capacitaciones y apuntamos a los sistemas de ubicación geográfica, que ayudan a la toma de decisiones a los primeros grupos. Es muy buena esta iniciativa, de coordinar, y hablar el mismo idioma", también puntualizó "es muy importante que las fuerzas vivas articulen las acciones, y podemos resolver de manera más eficientes las situaciones".