Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ramón Guerrero presenta su nuevo libro Exhumación de la Sed

Este domingo 25, a las 21:30, en Centro Pro Danza (Velez Sársfield 270) el escritor Ramón Guerrero presentará su más reciente libro de poemas “Exhumación de la sed”. La compañía Pos Danza interpretará la obra “Dogmas de sed” inspirada en libros anteriores de Guerrero..



Con prólogo de la escritora e investigadora Teresita Flores e ilustraciones de la artista Maricel Andrada, “Exhumación de la sed” reúne una serie de poesías escritos recientemente. El libro se divide en tres partes. Una primera en la que el eje central es la sed, una segunda denominada Poemas Olvidados y una tercera parte de Homenajes a referentes de la poesía riojana que han despertado la inspiración del autor. 

“Hablo de la sed porque me pareció una palabra muy abarcativa, generosa y profunda”, explicó Guerrero mientras agregó “Sed no tan solo de beber sino de un abanico de sedes, he tomado en este caso 22 tipos de sedes. No creo que haya habido ser humano que no haya tenido la necesidad de apagar una sed, de saciar una sed. Es algo que está en el humano desde siempre. Esta exhumación de la sed viene a desenterrar esta palabra tan chiquita y tan grande. En el segundo capítulo están los olvidados que me han ido quedando de otros libros. En este momento no tengo nada inédito. Y en este tercer capítulo dedico poemas a varios referentes entre ellos a Olga Miranda, fallecida recientemente, se lo alcancé a leer cuando conversamos sobre este libro”.

Teniendo en cuenta que se trata de su sexto trabajo editorial y que los poemas de Ramón Guerrero han sido premiados en diferentes puntos del país, y motivado obras teatrales como en el caso de la compañía Pos Danza, el autor respondió acerca de sus expectativas, “Son las de siempre, que mis escritos lleguen, se lean y si un verso que pueda haber acá emocionó a alguien ya la meta está cumplida y superada”.

En ese marco el autor agradeció “especialmente a Teresita Flores por su prólogo, a Pro Danza y a ERA (Escritores Riojanos Asociados)”.

Dogmas de sed

La presentación del libro incluirá la puesta en escena de “Dogmas de sed”, inspirada en libros anteriores del autor y con dirección de Mario Danna y Adriana Nazareno, “Mario y Adriana valoran mucho mi obra y han hecho varias obras de teatro sobre mis libros, incluso han ganado varios premios. Siempre están usando mis libros y para esta presentación han hecho un espectáculo especial. 

Con la actuación de Rocío Carrizo, Mauricio Cabrera, Cristian Oliveri, Adriana Nazareno, Cinthia Campillay, Leonardo Paredes, Julio Contreras Oliva, Carolina Agüero, Sofía Fuentes y Melisa Aballay, la sinopsis de la obra anticipa “Quien no experimente un acto de amor, no podrá comprender en su totalidad el misterio de lo que llamamos vida. Compartir la vida, para el ser humano, llega a ser entonces un Dogma. Principio y fin que fundan su existencia. Principio y fin de un eterno viaje. Recuerdos que hoy nos permiten mirar el futuro. Pasado y futuro que hoy se funden en un mismo cuerpo”.

"Exhumación de la sed" está a la venta en Kiosco Matías y en el local El Tonel, de Av. Rivadavia.