Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Soraya Brizuela: "Las escuelas no deberían trabajar sobre ideologías"

La referente de Educación Sexual Integral, perteneciente a la dirección de Planeamiento educativo, brindó información sobre los ejes temáticos que comprende la Ley Nº Ley 26150 y su implementación.



En este sentido, Brizuela en diálogo con El Independiente sostuvo que “si bien es cierto la Ley está desde el 2006, la Provincia tuvo su primer gran impulso para la ley después de la capacitación masiva del año 2013, que fue una formación dirigida a todas las instituciones educativas de todos los niveles del sistema de toda la Provincia”.

“A partir de esa capacitación, en donde concurrió un directivo  y un docente, con la intención de que se replicaran al interior, comenzó un gran proceso de trabajo en las instituciones. Es decir que tenemos conocimientos de provincias que están sin comenzar la ESI, nosotros no podemos decir eso”, afirmó la profesional.

En tanto, remarcó que “en el Nivel Inicial estamos muy bien en la Provincia, en el Nivel Primario hay escuelas que han avanzado bien y otras no tanto, en donde necesitamos un mayor impulso es en las escuelas secundarias, y tenemos el nivel formador que son los institutos de Formación Docente Continua, que ya tienen en su currícula la formación en Educación Sexual Integral, por lo tanto es muy grande el avance”.

Asimismo, resaltó que “nosotros no estamos a punto cero, ya hemos hecho grandes avances y hay que seguirlos profundizando, no estamos como en otras provincias que no han avanzado nada. Todo lo que circula en redes no ha llegado al Ministerio de Educació,n no tenemos ningún reclamo de ninguna familia que haya llegado al ministerio o a una sede de Supervisión a reclamar sobre ESI”.

“No obstante, es muy importante que las familias se acerquen a la institución, se interioricen y sepan qué se le está enseñando a su hijo en Educación Sexual Integral, hay inclusive una línea de ESI que se denomina La puerta tres de entrada, que es el trabajo con las familias. Entonces si la escuela no convoca puede ir la familia a la institución y cerciorarse de lo que se está enseñando. Si llegara existir una duda al respecto, podría trabajarse con la dirección de esa escuela y el equipo central podría intervenir y modificar la práctica”, subrayó Brizuela.

Enfoques de ESI

En la oportunidad, la profesional  detalló que “hay mucha información, pero también desinformación por quienes consideran que se tendría que enseñar Educación Sexual en las escuelas, por lo que es importante aclarar que esta asignación hace un cambio de enfoque y paradigma de lo que nosotros entendíamos como sexualidad, muchos nos sonrojamos porque lo vinculamos a la genitalidad”.

“Pero los avances científicos, filosóficos y antropológicos nos están dando cambios de miradas, que lo toman la Organización Mundial de la Salud, en donde se explica que la sexualidad no comienza en el momento de la genitalidad, sino que acompaña la vida del ser humano desde que nace”, agregó la referente.

También remarcó que “es una parte intrínseca de la persona, que no abarca solo el cuerpo sino lo social, lo afectivo los valores. La Educación Sexual se enseña con valores, sobre todo el respeto, es por ello que se debe enseñar desde muy chiquito, desde el Nivel Inicial,  no sólo se les explica las partes del cuerpo sino también deben aprender conductas de autocuidado, preservándolo de abusos y maltratos de violencia, ellos deben saber que pueden expresar sus sentimientos, sus cariños y emociones y puedan  acudir a un  adulto de confianza, en caso que se encuentren en situaciones vulnerables”.

“Eso es Educación Sexual, lo mismo ocurre con el trabajo sobre igualdad de géneros, en donde es importante saber que los roles femeninos y masculinos, que van cambiando producto de los cambios de la  sociedad, siempre se marca el respeto atravesado en toda la ESI como valor supremo”, sumó Brizuela.

 Por niveles

La profesional brindó detalles de la ley y explicó que “a medida que va avanzando la currícula, en el Nivel Primario van profundizando temáticas tales como la del grooming, que se sabe que es el acoso que le hace un adulto a un menor, también se habla de los cambios corporales que van sintiendo después en la pubertad, que no son solo corporales sino también afectivos, se trata también la equidad de los roles”.

“Mientras que en la etapa adolescente trabajamos el tema del embarazo no intencional, en donde la provincia de La Rioja está por encima de la media al igual que todas las provincias norteñas, es por eso que hay un programa que se llama ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente) que abarca Capital, Chepes y Chilecito como las zonas de mayor cuidado de prevención. Es un programa que refuerza a la ESI”, dijo Brizuela.

“Las manifestaciones de las jovencitas menores de 18 años que quedan embarazadas, luego de tener el bebé aclaran que no quisieron tener ese embarazo, por lo que reproducimos situaciones de desigualdad, porque eso genera más pobreza. Con ESI se trabaja la prevención del embarazo, del SIDA, problemas venéreos, trata de personas, violencia de género entre otros”, puntualizó la entrevistada.

“En el Nivel Superior lo que se busca es que los docentes salgan de las instituciones educativas con esta formación, sabiendo legislaciones, normativas es decir sabiendo cómo van a intervenir en casos de que se presente un abuso, una trata una violación, cuáles son los protocolos de trabajo, cómo prevenir que estas situaciones lleguen y cómo van a trabajar con los estudiantes es darle a ese adulto la confianza que los alumnos están buscando, como lo es el docente en el aula, entonces uno piensa qué familia no estaría de acuerdo con que toda esta temática esté en las instituciones”.

De igual forma, la profesional describió que “las escuelas estatales cuentan con protocolos de acción, en el caso de ASI Abusos Sexuales Infantiles y otros delitos, es la escuela la que debe cumplir con la función de anoticiar la situación a partir de lo que escucha o ve, y luego pasa a la vía de la Dirección de Niñez y Adolescencia y a la Justicia, este protocolo rige para cualquier organismo del Estado”.