Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Subastaron en Francia una parte de la escalera original de la torre Eiffel

Con una altura aproximada de 4.3 metros y unos 25 escalones, la estructura de hierro forjado pintada en una laca de tono gris fue subastada por una suma no compartida.



Una parte de la escalera en espiral original instalada en 1889 en la emblemática torre Eiffel, la cual conectó al segundo y tercer piso por casi un siglo, fue subastada en París como parte de un catalogo de artículos de la época seleccionados por la casa Artcurial.

Con una altura aproximada de 4.3 metros y unos 25 escalones, la estructura de hierro forjado pintada en una laca de tono gris podría haber alcanzado entre 45.000 y 70.000 dólares, aunque el monto total todavía no se ha confirmado.

En 1983, la escalera fue desarmada y cortada en 24 secciones que van desde los dos hasta los nueve metros de altura, para hacer lugar para el elevador que hoy transporta a millones de turistas cada año.

Una de las secciones es conservada en la planta baja del monumento, otras tres fueron donadas a distintos museos franceses, entre los que se encuentran el Orsay y La Villette de París y un museo dedicado a la historia del hierro ubicado en Nancy. Las veinte partes restantes fueron subastadas en diciembre de 1983.

Hoy día, muchos de estos segmentos se encuentran distribuidos alrededor del mundo. Uno puede ser visto cerca de la Estatua de la Libertad en Nueva York mientras que otro se encuentra en el parque de atracciones de Disneyland de Los Ángeles.

Esta pieza en particular, marcada con el número 4, fue puesta a la venta por un coleccionista privado de Montreal, quien la ha conservado durante los últimos 35 años. La escalera en espiral será expuesta en el patio de la casa de subastas parisina ubicada en el coqueto barrio de Champs-Elysées hasta que su nuevo dueño la reclame.