Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concejales aprobaron el presupuesto e impositiva municipal 2019

Los ediles de la ciudad aprobaron por unanimidad el proyecto del presupuesto y con mayoría simple la impositiva, que tiene un incremento del 35 por ciento. Coincidieron en que se debe ampliar la planta contributiva para brindar equidad a todos los vecinos. Destacaron las reuniones con Rentas y miembros del ejecutivo municipal quienes brindaron detalles de ambos proyectos, pero la oposición cuestionó que no tomarán en cuenta sus modificaciones.



En la sesión de este miércoles se dejó aprobado el Presupuesto 2019 asciende a la cifra de 3.600.000.000 y desde el bloque Peronista elogiaron la predisposición de los funcionarios del Ejecutivo Municipal en las reuniones que se tuvieron de tratamiento de este proyecto. En igual consonancia, desde el bloque Fuerza Cívica Riojana destacaron la inversión en obras públicas nacionales, que llegará a 1.200 millones. “Se trata de un 70 por ciento de incremento en obras públicas aportadas por Nación. 

Uno de cada tres pesos que se gasten en el año será de las arcas nacionales”, dijeron desde el bloque. En este sentido se pidió una ley de coparticipación municipal más justas para los departamentos. “El Gobierno provincial solamente distribuye el 12 por ciento de la totalidad de los recursos de la Provincia”, sentenciaron. En la sesión también se aprobó la Ordenanza Impositiva 2019. Bajo el número 5552, las tasas municipales 2019 tendrán una actualización por debajo de los dos índices inflacionarios.

Parlamento Juvenil

Dando acuerdo a lo conversado con los integrantes del Parlamento Municipal Juvenil es que se aprobó la reforma en el período de sesiones del Parlamento. En efecto, los jóvenes sesionarán desde marzo del año que viene hasta el mes de noviembre. En tanto que mediante la ordenanza 5556 se declaró de Interés Municipal el concurso de murales “La representación del joven en la realidad”, que es llevado a cabo por el mismo Parlamento. Los requisitos del concurso están publicados en la fanpage del Parlamento Municipal Juvenil.

Las resoluciones que fueron aprobadas son: Cambio y arreglo de luminarias en el barrio Aguadita de Vargas (2748); Ejecución de los servicios básicos en el barrio Mis Montañas de la zona Sur de la Capital (2749); Ejecución de obras de bacheo en distintas calles del barrio San Martín de la Capital (2750); Informe sobre habilitación comercial del carro-bar ubicado en el barrio Hospital, intersección de calles El Chacho y Primero de Marzo (2751); Informe sobre estado actual de la obra Jardín Maternal que se ha construido en el barrio Infantería (2752); Ejecución de limpieza y desmalezamiento de espacios verdes ubicados en distintas calles del barrio La Ermita (2752).

Las ordenanzas aprobadas fueron: Ciudadano Destacado a Ricardo Nicolás Rentera (5549); Ciudadano Destacado a Pedro Nicolás Endrizzi(5550); Impositiva 2019(5551); Donación de un lote de terreno a la señora María Magdalena Molina del barrio de Vargas (5558); Presupuesto general 2019(5552); Reemplazo de nombre de Subsecretaría de Gestión Pública por el de Subsecretaría Modernización y Gestión Pública (5559); Creación del
Centro Coordinador de Mediación Comunitaria (5560); Implementación del Presupuesto Participativo(5561); Reemplazo de Pasaje Juncal por Maria Luisa
Gordillo del barrio El Cardonal (5562); Modificación del artículo 1° de la ordenanza 3236 (5563); Aprobación como lugar específico de los desfiles cívicos municipales al Boulevard Primero de Marzo (5564); Prórroga de plazo establecido en el artículo primero de la ordenanza 5223 (5565); Creación de una plataforma digital para el Servicio de Transporte Público de Pasajeros (5566); entre otros.