Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inauguran Centro de Aprendizaje y Producción Agrícola Rioja Autóctona

A través de la firma de dos importantes convenios entre los Ministerios de Planeamiento e Industria y de Infraestructura, este martes se puso en marcha el Centro de Aprendizaje y Producción Agrícola Rioja Autóctona. El objetivo del predio, que se ubica en el barrio Yacampis, es generar empleo genuino entre los vecinos de la zona a través de la capacitación y el emprendedurismo.



El acto contó con la presencia del ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el administrador de Vivienda y Urbanismo, Diego Rivero, y el subadministrador Hugo Vera; la subsecretaria de Empleo, Silvia Amarfil; la directora de Formación Laboral, Romina Ríos, y el coordinador ejecutivo de PROMEBA, Eduardo Benejam, además de los integrantes de su equipo de trabajo Horacio Guerrero y Ramón Rivas.

También estuvieron presentes el diputado por Malanzán, Juan Ramón Romero; la secretaria de la Mujer, Teresita Núñez; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; el concejal capitalino Duilio Madera; la secretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, María Martínez; la directora del Ministerio de Gobierno, Elina Sánchez, y vecinos del barrio Yacampis y zonas aledañas.

En primera instancia se rubricó un convenio entre la Subsecretaría de Empleo, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Planeamiento e Industria, y la Coordinación Ejecutiva del Programa de Mejoramiento de Barrios PROMEBA, dependiente del Ministerio de Infraestructura. El acuerdo permitirá la administración del multiespacio, el cual integrará actores y actividades relacionadas a la cultura, el empleo, el deporte y el turismo.

Seguidamente las partes firmaron un segundo acuerdo para la puesta en funcionamiento de un Centro de Aprendizaje y Producción Agrícola, cuyo principal objetivo es la generación de empleo genuino. En el sitio se desarrollará un plan de formación en el sector agrícola mediante la producción de plantas autóctonas y forestales, hortalizas y compost.

En ese marco Galleguillo manifestó que "la puesta en marcha de este centro es el resultado de la articulación entre diversas áreas del Gobierno y cuyo objetivo es unir el capital infraestructural, el económico y el social para proveer una mejor calidad de vida para los vecinos y generar oportunidades de trabajo".

"Fortalecer la economía social y el capital humano y desarrollar infraestructura responde a la agenda que está marcando el gobernador Sergio Casas, y nosotros como servidores públicos tratamos de administrar todos los recursos de la manera más óptima posible", dijo.

Además señaló que "en este predio se desarrollará una tarea de formación, capacitación, de práctica y de emprendedurismo para que los vecinos puedan consumir lo que producen, con esto nos ponemos al lado de cada uno de ellos".

A su turno Velardez expresó que "estamos firmando estos importantes convenios para avanzar con cursos de aprendizaje y capacitación para la gente de zona, este momento que nos toca vivir es muy difícil pero no bajaremos los brazos, sino que por el contrario seguiremos invirtiendo en obras que mejoran la calidad de vida de las personas".

Apuntar a la autosustentabilidad

Seguidamente Amarfil, en diálogo con la prensa, habló acerca del trabajo llevado adelante en conjunto con el PROMEBA. Al respecto subrayó que "estamos muy contentos, este un gran logro, trabajamos durante mucho tiempo y se presentaron proyectos dentro de lo que es el PROMEBA que fueron aprobados a nivel nacional, en este centro de capacitación aquellas personas que participen de las actividades podrán experimentar todo lo relacionado a un emprendimiento productivo, aprenderán sobre agricultura, a sembrar hortalizas, plantines de flores y también aromáticas, además de comercializar y consumir los productos elaborados".

Asimismo comentó que "queremos inculcar la preservación de los árboles y plantas autóctonas de la zona, pretendemos que acá tengan el hábitat necesario para fortalecerse". Y agregó que "abrimos este centro para mujeres en situación de riesgo, para personas discapacitadas, para asistencia de las familias del barrio que necesitan mejorar su alimentación y para los pequeños emprendedores, quienes con el acompañamiento de profesionales podrán autosustentarse que es a lo que apunta el Plan de Gobierno".

Mientras que, la coordinadora del centro, Yolanda Gaitán, precisó que "los ejes de trabajo serán la capacitación, la producción y el emprendimiento para que los vecinos del barrio Yacampis y zonas aledañas puedan generar sus propias ganancias".

"En cuanto a infraestructura, el predio cuenta con un aula, un pequeño invernadero, dos baños y el espacio para la producción, a partir de hoy (por el martes) el centro ya queda con sus puertas abiertas para comenzar a trabajar", concluyó.

Al finalizar el acto se agradecieron las donaciones realizadas por la Administración de Vivienda y Urbanismo y la Fundación "Solares". Por su parte las autoridades presentes hicieron entrega de las herramientas y del equipamiento necesario para el desarrollo de las tareas y luego recorrieron las instalaciones del predio.