Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Ballet Pozo de Vargas fue galardonado en la provincia de Corrientes

El Ballet Pozo de Vargas participó del festival Nacional de Danzas denominado "Litoral Danza" en la provincia de Corrientes en donde obtuvieron entre tantos reconocimientos como Mejor Delegación de Danzas Folclóricas.



El 17 y 18 último se realizó dicho encuentro de la cual participaron diferentes provincias con sus delegaciones artísticas. En este sentido, Ismael Martínez, reconocido bailarín y director de la Academia Pozo de Vargas en diálogo con El Independiente, resaltó que “hemos participado con todo el grupo del Pozo, fuimos con la categoría Menor, Mayor Juvenil y Añoranza, que serían los adultos”.

“Además de haber obtenido la copa como mejor delegación, hemos obtenido premios y menciones en el Conjunto de Danzas Tradicional, Mención en Pareja de Baile Tradicional, y ganaron el primer premio en el Conjunto de Danzas Estilizadas en donde llevamos una obra que se llama Herencia para homenajear los 50 años de la Chaya” agregó el bailarín.

También indicó que  “el nombre herencia refleja el sentido de la Chaya y su paso por las generaciones. Para nosotros ser protagonistas en un festival es un gran mérito para todos los que formamos parte de este ballet, no trabajamos para ganar un trofeo sino para demostrar lo que sabemos hacer y podamos seguir difundiendo esta danza folclórica nacional y riojana, como identidad sobre todo”.

“En categoría Juvenil obtuvimos el tercer puesto en Solista de Malambo y en la categoría Mayor es en donde mayor cantidad de premios obtuvimos que sumó mucho para la copa general. El conjunto de danzas femeninas que es un cuarteto representaron  la danza el Arrepentido en donde se hace una evocación sobre las madres de Plaza de Mayo y los desaparecidos, luego se obtuvo el primer premio en el Conjunto de Danzas Tradicionales al igual que en el Solista de Contrapunto en Malambo y en  la Pareja Nacional de Danzas”, sumó el director.

Además, remarcó que “en la categoría Añoranza obtuvieron el segundo premio en Baile Tradicional que son los creadores de este ballet  Nicolás Martínez y Amalia Luna. Lo cual nos da orgullo, estamos muy contentos, por la experiencia somos unos privilegiados de poder representar a La Rioja a donde vamos”.

 

El anhelo de estar en la Chaya

El sentimiento de riojanidad a cualquier artista de su tierra le despierta el interés por estar presente en el escenario mayor. “Para nosotros es un gran anhelo estar presente en la Chaya más aun teniendo esta obra tan linda que armamos para conmemorar los 50 años de esta fiesta de todos los riojanos. Se que hay eventos previos así que estamos pensando en preparar y llevar estas posibilidades”.

“Es un cuadro muy lindo en donde mediante el juego expresamos el sentimiento y el significado que tiene la Chaya para todos los riojanos, tiene propuestas estilizadas. La  música  es del gato riojano Bien Riojano Soy, que es de Luis Chazarreta interpretado por Sergio Galleguillo y el tema del carnaval en La Rioja” dijo el bailarín.

En la oportunidad, Martínez expresó que “lo más importante de esta presentación es que fue muy aplaudida por la gente y muy bien recibido, lo cual para nosotros lograr esto es una gran experiencia”.

Cabe destacar que la academia es dueña de una extensa historia y trayectoria de generaciones de bailarines. La misma  cuenta con alrededor de 5 profesores encargados de armar las coreografías de todos los estilos de danzas.

Asimismo, el director aseguró que “ya estamos proyectando para el próximo año de continuar participando en diversos eventos como así también aprovechar las invitaciones que hemos recibido para estar en otros países. Este año, realizamos una gira por España participando del Festival Internacional. Esta invitación nos llega a través de la Unión Europea de Festivales Folcklóricos en donde nos han solicitado currículo, videos,  fotos, para ver la trayectoria”.

Al finalizar recordó que “participamos en cinco festivales, el Gobiernos nos ayudó mucho para que nosotros podamos llegar. Presentamos la obra de los 50 años de la Chaya en Europa precisamente por la costa de Barcelona, la aceptación del público fue muy buena, el malambo es lo más conocido y atrayente para los espectadores como así también la Chaya desde su música hasta el significado y el juego de la harina del carnaval”.