Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El actor y director cubano Idangel Betancourt se presenta en La Rioja

El espectáculo Nadie: un vestido y un amor, del cubano Idangel Betancourt, actual director de la Comedia Municipal de Catamarca, tendrá una única función en la Capital, el domingo a las 20 en la Kanoa de Papel, barrio 25 de Mayo.



Cabe destacar que el espectáculo está basada en hechos reales alrededor del mundo, “Nadie” es una historia de amor más allá de las fronteras. Varios sucesos personales se entrelazan, como parte del mundo globalizado, para contarnos del amor, la soledad y la búsqueda de la felicidad.

Según explicó el actor, “en la obra está situado el actor-narrador frente al público, acompañado por algunos elementos que cobran un especial simbolismo y representación (una valija, un maniquí, una muñeca), otros cuerpos lo van atravesando y, por ellos, otras historias de vida que tienen como denominador común el drama del exilio y la exclusión. No se trata de un exilio político, como se entiende tradicionalmente: la obra plantea las complejidades y contradicciones de un fenómeno de época: la globalización, que produce, entre otros efectos, el sentimiento de destierro y de desarraigo”.

En tanto, el actor comentó que “Nadie, surge de un hecho real”, comentó el actor. En junio de 2014, los medios dieron a conocer que una galesa llamada Rebecca Gallagher adquirió una prenda en "Low Cost", Primark, y cuando fue a consultar cómo se podía lavar, halló en la etiqueta el mensaje de un empleado en contra de la empresa textil. El mensaje literal, rezaba: “Forced to work exhausting hours”.

“Además de la clara denuncia, algo en esta historia me tocó una condición cercana, la de ser un isleño, en mi caso cubano, donde la escritura ha sido una manera de tirar un mensaje al afuera”. Estos datos periodísticos forman parte del texto de la obra, y configuran una relación entre la ficción y la realidad”, apuntó Betancourt.