Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Advierten que tratarán en sesiones extraordinarias proyecto sobre distribución de papel para diario

Las cooperativas gráficas del país emitieron un comunicado bajo el título “Un proyecto que amenaza la libertad de expresión” advirtiendo que el gobierno de Macri pretende incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto que deja sin efecto los artículos centrales de la ley 26736 que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diario.



“El acceso a la información es un derecho, así como también lo es la posibilidad de informar. Y el Estado es responsable de garantizar su cumplimiento”, comienza señalando el comunicado. Asimismo, advierte que “ese rol, sin embargo, parece estar bajo riesgo con el gobierno de Mauricio Macri que pretende incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto que deja sin efecto los artículos centrales de la ley 26.736 que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diario”.

Según las cooperativas gráficas, entre las que se encuentra Copegraf, editora de El Independiente, “en los hechos, la iniciativa presentada por el diputado del PJ Diego Bossio -con  el apoyo de los líderes del bloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot- propone eliminar la obligación que tiene Papel Prensa SA (empresa controlada por el Grupo Clarín y única productora activa de papel de diario en el país) de garantizar el acceso igualitario de todos los medios gráficos a su insumo indispensable”.

En tanto, manifiesta que “los medios aquí firmantes, integrados por trabajadores de prensa que se han organizado en cooperativas a lo largo de todo el país para producir información sin condicionamientos, denunciamos que ese proyecto amenaza nuestra posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión”.

Por otro lado, informa que la propuesta legislativa tuvo un trámite exprés en la comisión de Comercio de la cámara baja y podría ser introducida en las sesiones de fin de año para lograr su aprobación a espaldas de la sociedad, repitiendo prácticas que vaciaron de legitimidad las instituciones democráticas. “El momento elegido para su tratamiento, en la víspera de un año electoral, también revela su intencionalidad y eleva la preocupación teniendo en cuenta cómo la manipulación de información ha incidido en los últimos comicios a nivel global”, precisa.

“Como trabajadores de prensa comprometidos con la función social del periodismo reclamamos a los legisladores que no avalen esta iniciativa que favorece la concentración y pone en riesgo la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación de manera libre y soberana como herramienta indispensable para consolidar la República”, sostuvieron.

Los medios firmantes son: Cítrica (CABA), Comercio y Justicia (Córdoba), El Ciudadano (Rosario – Santa Fe), El Correo de Firmat (Firmat – Santa Fe), El Diario de la Región (Resistencia - Chaco),El Diario del Centro (Villa María - Córdoba), El Independiente (La Rioja), La Nueva Mañana (Córdoba),La Portada (Esquel – Chubut), La Vaca (CABA), Pulso (La Plata).