Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Independiente participó de encuentro Medios Recuperados

Enviados especiales. Atravesados por la posible liberación del precio del papel de diario que pondría en riesgo la supervivencia de medios gráficos, se realizó días pasados en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Medios Recuperados para compartir cada realidad y buscar soluciones en conjunto.



El Encuentro fue convocado por el diario cooperativo Tiempo Argentino, con la presencia de representantes de El Ciudadano, de Rosario; El Correo de Firmat, de Santa Fe; El Independiente, de La Rioja; El diario de la Región, de Resistencia; El Diario del Centro, La Nueva Mañana y Comercio y Justicia, de Córdoba; Pulso, de La Plata; revistas Cítrica y Mu, de CABA, y La Diaria, de Montevideo (Uruguay).

Federico Amigo, presidente de la cooperativa Por Más Tiempo, manifestó que esta primera experiencia sirvió para reforzar la idea de que este sector es mucho más potente de lo que se cree y que unidos pueden lograr cosas muy importantes para el periodismo.

Para Consuelo Cabral, del diario cordobés La Nueva Mañana, “lo más importante fue la creación de una red nacional de medios recuperados, a través de la cual vamos a afianzarnos como sector y a empezar a activar distintas aristas. Por un lado, disputar algunas cuestiones que tienen que ver con políticas públicas como el tema de Papel Prensa; por otro lado, la idea a futuro de la creación de una agencia de medios recuperados”.

Marisa Mera, de la cooperativa chaqueña La Prensa, que edita El Diario de la Región, recordó que “en nuestro caso, tenemos 16 años de historia. Hemos surgido de una crisis y estamos ahora en una crisis que entendemos nos está por golpear; sobre todo, por el tema de papel prensa. A futuro, el fortalecimiento de esta red que se empieza a conformar, debe fortalecerse y entender que sin unidad, en este contexto de crisis y con un avance sin límites de los medios hegemónicos, no vamos a poder lograr mucho”.

El derecho a la comunicación

El presidente de Fadiccra y Copegraf Julio Delgado, manifestó en el encuentro su preocupación por la pretensión de “derogar artículos claves de la ley de Papel Prensa que tiene que ver con la capacidad para abastecer el mercado interno, pero en realidad esto no le interesa, apunta a vender afuera o directamente  cambiar la matriz y empezar a hacer otro papel  y seguramente con la liberación, el precio se disparará”.

Agregó que “nosotros no estamos comprando en Papel Prensa porque tiene un régimen de venta que es al contado y la carga es entregada a 15 días, con esa demora no se puede soportar, pero si servia el precio como testigo regulador del mercado, por ejemplo COPAL es una cooperativa de servicio  que vende papel a los diarios cooperativos, tiene un régimen de financiación distinto, te aceptan cheques  a 30 ó 90 días. obviamente que es mas caro, pero te soluciona financieramente esa rueda de abastecimiento”.

Adelantó que “el año que viene será un año político, habrá escasez de papel para diario y también para confeccionar las boletas para sufragio, en muchos distritos del país se votará con boleta y para eso necesitamos papel para confeccionar los votos”.

Delgado sostuvo que “hay un derecho del Estado de garantizar la comunicación para todos y todas en la Argentina, como medio de comunicación hemos asumido el compromiso de llegar a todos los puntos del país y tenemos las herramientas para hacerlo, pero en este momento se están reduciendo las páginas de los diarios, los horarios de difusión, en las tareas de investigación o cobertura e impide el derecho a la información que tenemos”.

El dirigente insistió en que “el papel en los diarios es central y creo que el fin que se persigue es acallar voces. La construcción colectiva entre los medios es muy positiva, cada uno de nosotros hacemos un aporte  y potencialmente somos poderosos, somos más que cualquier medio que pueda ingresar en nuestra provincia, por ejemplo Clarín no vende mas que otro medio provincial pero se lleva la torta de publicidad y poder, como medios autogestionados y cooperativos  nos falta ese paso, y si vamos a luchar contra los medios hegemónicos la integración es el primer paso”, concluyó.

El Encuentro arrojó como conclusión la formación de una Red Nacional para hacer frente a la concentración de medios y cerró con una charla en la que participaron el filósofo Darío Sztajnszrajber, como apertura; Julia Mengolini, de Futurock; Damián Osta Mattos, de La Diaria, y Julia Izumi, de Tiempo Argentino quienes hicieron hincapié en la recuperación de la palabra y cuando los periodistas se hacen cargo de los medios de producción.