Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Omar Jury inaugura muestra de arte en Un Muro

El sábado 8 de diciembre desde las 20:30 horas, será inaugurada la muestra “Estudios sobre la contemplación del dolor” de Omar Jury en Un Muro (Belgrano 232)..



Texto curatorial de la exposición anticipa “El dolor en la carne, en los cuerpos, en las pieles. El dolor que queda, el dolor que transforma, el dolor que figura y desfigura, el dolor que modela y moldea. El dolor que queda. 
Es contemplar la herida, es dibujar la herida, es mirar la herida, es pintar la herida. Ante el corte y el filo cerrar los ojos, ante el sangrado abrirlos. El impulso de cerrarlos ante la violencia, el morbo de abrirlos frente al golpe, frente a las ruinas y frente a los escombros. 
Una herida que no era mía, una herida colectiva, un puntazo que le hicieron, una puntada que me hice. 
Se miró tanto que todo pasó a ser un mito. Se cuentan historias de dolor empático, se cuentan cuentos del miedo al sufrimiento, de rechazo al daño, del miedo controlado, del miedo adornado, del miedo decorado y empolvado. 
El mal fue de otro. El malestar encontró su camino en otro. ¿Cuál era el detrimento? Ya no duele tanto, ya no es tan terrible. ¿Qué era lo que pasó? 
Ya me olvidé, ya no me duele, ya pasó, no pasó nada”.

Sobre Omar Jury

Nace en Mendoza  1986. En el año 1999 ingresa al colegio Provincial de Bellas Artes. En el 2006 ingresa a la carrera de Artes Visuales en la UNCuyo. A partir del 2009 expone en diversos lugares expositivos en Mendoza. En 2010 y 2011 expone junto con “Costado Galeria” en Arte Ba barrio joven. En 2013-2014 participa de la clínica yungas dictada por Raúl Flores. En 2015 fue becado para concurrir a la residencia URRA en Buenos Aires y en 2016 gana la beca de creación del FNA. Actualmente reside en Mendoza y se encuentra trabajando en obra donde se cruzan diferentes disciplinas pero las pone en duda para demostrar su fragilidad y su inconsistencia. La escultura como ausencia de la materia, el dibujo como falla de la representación y las empresas del arte como el absurdo de la producción.