Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

06/12/18

Para hoy se espera una intensa sesión en Diputados

A poco para el cierre del período ordinario, los distintos bloques de legisladores preparaban hasta anoche una intensa sesión para hoy. Entre importantes temas pendientes figura un dictamen de comisión del concurso para la designación de jueces y asesores de Menores e Incapaces, además de propuestas vinculadas a educación y medicina laboral. Por ahora, el Presupuesto sigue en estudio.



Los pliegos del concurso para la designación del Defensor Oficial de Pobres y Ausentes de la Primera Circunscripción Judicial de Capital y de asesores de los juzgados de Menores correspondientes a Chilecito y Villa Unión (Segunda Circunscripción), como así también de titular en el caso de Capital, fueron remitidos a comisión en la última sesión de  noviembre pasado de la Cámara de Diputados.

El dictamen y su posterior tratamiento en el recinto poseen una marcada relevancia debido a que se vencen los plazos establecidos. De no producirse la designación, podría suceder lo mismo que ocurrió el mes anterior con los fiscales del interior, teniendo que reiniciarse el proceso el año que viene.

Las ternas para los distintos cargos están compuestas por Martín Yoma, único postulante en el caso de la Defensoría Oficial de Pobres y Ausentes de Capital. Yoma ya viene desempeñándose en esa función. Para el cargo de Juez de Menores e Incapaces de Capital, en tanto, el orden de mérito es el siguiente: 1°) Fabiana Ascoeta; 2°) María Fernanda Cuello y 3°) María del Valle Zárate.

En cuanto al cargo de asesor de Menores e Incapaces de Chilecito, los ternados son: 1°) María Beatríz Romano; 2°) María Agostina Peter; y 3°) Ana Laura Bazán.  El concurso para asesor de Menores e Incapaces de Villa Unión arrojó como resultado dos preseleccionadas: 1°) María Agostina Peter y 2°) Ramona Elisabeth Díaz.

Se espera que las designaciones puedan llegar a buen puerto y que, de no ingresar por correspondencia alguna sorpresa, sea una de las principales novedades a partir del Orden del Día. Mientras, el tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo sigue en espera, debido a que el detalle de las previsiones habría llegado con retraso a los miembros de las comisiones competentes.

 

Otras iniciativas

En la reunión parlamentaria previa a la sesión, el interbloque Cambiemos, Fuerza Cívica Riojana y Encuentro por La Rioja pugnaba por incorporar una minuta de comunicación advirtiendo al Ministerio de Educación de la Provincia sobre la necesidad de asegurar que no se exija el cobro de inscripción en las escuelas públicas y que, en el caso de aquellas de gestión privada y semiprivada, no se restrinja la entrega de certificados de estudios aún en el caso de que los tutores no hayan abonado la totalidad de las cuotas. 



Te puede Interesar