Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alumnos de la Escuela 394 ganaron en la Feria Nacional en Córdoba

Estudiantes de la escuela 394 San José de Calasanz, ganaron la feria Nacional que se realizó en la provincia de Córdoba con un proyecto denominado “Si no me conoces no te conozco” que trata la temática de Grooming.



El orgullo es que además de ser alumnos riojanos, dejaron bien parada a la provincia al galardonarse ganadores, con un proyecto y un tema que es muy importante y poco conocido. El objetivo fue uno solo, lograr la toma de conciencia de los estudiantes, escuela y familia,  frente a este flagelo que crece.

En este sentido, Vilma Páez maestra de 6to grado A, B y C de la escuela 394 en diálogo con El Independiente  señaló  que “nosotros participamos en la Feria Nacional que se realizó en la provincia de Córdoba, con un proyecto  llamado “Si no me conoces no te conozco” , que es sobre el grooming. Fue un trabajo muy arduo realizado con todos los alumnos, con diversas áreas es decir que fue interdisciplinario que es lo que nos llevó a ganar en esta ocasión y nos reconocieron con una mención especial y las alumnas recibieron sus respectivas  medallas”.

Asimismo, la docente comentó que “los alumnos no sólo presentaron el trabajo y lo expusieron sino que además crearon un spots publicitario sobre el acoso virtual el cual se viralizó y está subido a youtube ingresando con el nombre “Si no me conoces no te conozco”  grooming La Rioja. Los que estén interesados pueden ingresar y observar el mismo”.

“Los alumnos que participaron son un total de 26, de los cuales dos niñas son los que han representado a La Rioja Delfina Corzo y Kiara García. La verdad no esperaba este tipo de reconocimiento pero sí estaba confiado por el trabajo que realizaron mis estudiantes sobre este tema” agregó Páez.

“Los estudiantes desde el momento que se empezó a trabajar sobre la temática, lo fueron socializando por varios lugares, en junio tuvimos la instancia institucional hasta antes de viajar se presentó el proyecto por diversas escuelas tanto del nivel primario como secundario, también fuimos invitados por Radio Provincia para concienciar sobre  el proyecto que era uno de nuestros objetivos” aseguró la educadora.

En tanto la maestra destacó, “no sólo la comunidad no sabía bien sobre la temática, por lo que hay mucho desconocimiento sobre el grooming. Se investigó mucho sobre la temática, con publicidad, también se convocó a especialistas que hablen sobre el tema como Gustavo Almaráz que llevó información de Cibersegura”.

Generar cambios

Sin lugar a dudas, el tema de grooming no sólo es un problema que aqueja a la comunidad estudiantil sino que involucra a diversos actores de esta sociedad que reclaman por mayor seguridad en las redes sociales en donde se generan situaciones  acoso, secuestros virtuales, bullying, que llevan a otros casos como violaciones, violencia y hasta pueden provocar  la muerte.

En la oportunidad la maestra describió que “a medida que los estudiantes iban investigando, se generaron varios cambios en la conducta de los mismos chicos, porque empezaron a tomar conciencia de la peligrosidad del tema y que si no se trata o no se conoce no se puede advertir”.

“Los chicos con conocimiento se fueron sintiendo más importantes porque eran los encargados de socializar, eso los motivó aun más porque se debían preparar para poder evacuar dudas de otros alumnos cuando íbamos a realizar alguna charla, eso los fue poniendo en un lugar muy importante, porque eran ellos los que tenían la palabra”, comentó.

“Vi a alumnos cambiar su autoestima, porque se dieron con un desconocimiento casi total por parte de adultos y niños por lo que la responsabilidad recaía en ellos en dar a conocer el tema, y defenderlo de tal manera que se lograra concienciar” dijo la maestra.

Con la voz quebrada la docente expresó que “esto me enorgullece mucho porque es una escuela poco conocida y destacada y estas situaciones son las que nos llenan el alma, porque nos permiten ver cosas que se pueden lograr y sobre todo saber que tenemos niños muy capaces”.

“Aquí asisten alumnos  de muy escasos recursos, que vienen de la periferia con una humildad muy grande pero con una esperanza de estudiar y salir adelante, saben que hay cosas que les cuesta pero son capaces al igual que cualquier otro alumno, de otro barrio, provincia o ciudad. Vienen del barrio Cochangasta, Juan Domingo Perón, Libertador, entre otros con muchas ilusiones por aprender”.

Al finalizar la maestra subrayó que “para la escuela, sus directivos y profesoras traer este tipo de reconocimiento es muy lindo, están orgullosos por lo que también reconocieron a todos los estudiantes. Fue una experiencia inolvidable porque todos han trabajado fuertemente, fuimos a Córdoba a defender el trabajo con dos niñas, que no conocían esa provincia por lo que fue muy emocionante verlas focalizarse y defender el proyecto para dejar bien posicionada a La Rioja. Fue sin dudas una experiencia enriquecedora”.

“Quiero agradecer a la directora Ana Avila por su acompañamiento incondicional, a la supervisora Esther Carrizo, al Instituto Alberto Mario Crulcich que trabajaron en el spot publicitario”, concluyó.

 

Nota completa en la edición papel de El Independiente de este jueves