Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

AMP presentó un petitorio para la derogación del decreto cavero

la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), sindicato de la CTA de los Trabajadores e integrante del Frente Gremial Provincial, presentó al Ministro de Gobierno de la Provincia, Alejandro Moriconi, el petitorio de la Derogación del Decreto 2255/88 “Cavero” con el aval de siete mil firmas de trabajadores riojanos.



Participaron de la entrega de las firmas, el Secretario Gral. de AMP-CTA, Rogelio De Leonardi; Luis Cabral de SIDIUNLaR-CTA; Nilda Chumbita, Claudia Moreira y Ramón Ramos por AMP-CTA.

El pedido de derogación del Decreto 2255/88 lleva treinta años por parte del sindicato más representativo de la provincia de La Rioja, por su inconstitucionalidad respecto a la restricción del Derecho de Huelga a los trabajadores riojanos.

La fundamentación que acompañó el pedido, presenta los argumentos legales que la justicia de nuestra provincia omite fallar a favor de la clase trabajadora. La Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el año 2002, recomendó a la Justicia de la República Argentina, eliminar este obstáculo al derecho de  huelga.

En la fundamentación, señala la particularidad de la aplicación de la norma en cuestión y de manera sistemática fuimos realizando los planteos legales, frente a la férrea decisión negativa de los distintos gobiernos provinciales con los trabajadores de la Educación.

Salvo honrosas excepciones, claro está como la del ex-Diputado Nicasio Barrionuevo, quien intentó recuperar la trayectoria y reivindicar a su Compañero ex Vice Gobernador, Gregorio Alberto Cavero, con la presentación de un proyecto de ley de derogación de dicho Decreto, tramitado mediante Expte Cód.: 18A- N.º: 00761-Año 2003, fecha: 21 de Octubre/2003.

En el ámbito del Municipio del Departamento Capital, a partir de la decisión tomada por el entonces Intendente Ricardo Quintela, el Concejo Deliberante declaró no aplicable dicho Decreto a los Trabajadores Municipales.

La Fundamentación también incluye expresiones del gobernador Sergio Casas, en la ciudad de Chilecito en el mes de octubre, donde rescata la figura del Prof. Alberto Cavero, “que fue un caballero de la política, un ejemplo de honestidad y hombría de bien y no puede ser recordado por ese decreto que nos piden que deroguemos”.

El ministro de Gobierno comprendió y justificó el reclamo  de Derogación del Decreto 2.255/88 “Cavero”. Comentó sobre su consulta e investigación al respecto, coincidiendo en la inconstitucionalidad del Decreto. Prometió acercar el pedido de los trabajadores al gobernador de la provincia quien tiene la decisión política de derogación.