Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

INTA desarrolló con éxito Jornada de Valor Agregado en Villa Unión

Con una nutrida participación se realizó la jornada “experiencia del valor agregado, transformación e integración de las cadenas de valor”, en el Centro Cultural “Héctor David Gatica”, Villa Unión. El objetivos de la misma fue generar un espacio de encuentro para potenciar la innovación en la producción regional, visualizar y fomentar las variantes del valor agregado en origen y dimensionar la importancia de su potencial económico en la región.



La misma se realizó en el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales 2018 y de los festejos de los 62 años de INTA, en base a tres ejes principales la ganadería (leche, chacinados, lanas y cueros); la agricultura (dulces, vinos, frutos secos, encurtidos, aceites) y el turismo (productos de interacción e integración turística, desarrollo de paquetes turísticos).

Entre los objetivos de esta jornada se destaca el de generar un espacio de encuentro para potenciar la innovación en la producción regional, visualizar y fomentar las variantes del valor agregado en origen y dimensionar la importancia de su potencial económico en la región.

Este evento fue organizado por INTA Centro Regional Catamarca La Rioja en articulación con el Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero, la Estación Experimental Agropecuaria Chilecito, Agencia de Extensión Rural INTA Valle del Bermejo, Pro-huerta y Municipalidad del Departamento General Felipe Varela.

Y conto con la participación de autoridades y técnicos regionales y provinciales de INTA, Consejeros del INTA Centro Regional Catamarca- La Rioja, Diputados Provinciales, Intendente, Vice intendente y Concejales del Municipio del departamento General Felipe Varela, representantes de los municipios de Vinchina y Villa Castelli, Intendente y personal del Parque Nacional Talampaya, Directora General de Entidad de Enlace, Supervisor de Educación Zonal Media y Superior del Ministerio de Educación de la Provincia, Directora Zona sanitaria 4 del Ministerio de Salud, directivos de escuelas del Valle del Bermejo, docentes, productores, artesanos y público interesado en la temática.

Las actividades se iniciaron con la presentación de experiencias de agregado de valor en origen. En primer lugar, los Ingenieros Luis Brac y Marcela Alaniz hicieron referencia al trabajo del INTA en el Valle de Bermejo: estrategias y aportes al Valor Agregado en origen.

Luego los licenciados Humberto Castillo y Luis Villagra de la Municipalidad del departamento General Felipe Varela compartieron experiencias y aportes del Centro Operativo Regional en relación al valor agregado. Seguidamente el artesano Nicolás Aciares y la Ing. Zoot. Gabriela Aguilar de UNDEC hicieron referencia al trabajo con cuero y lana como instancias de agregado de valor a la ganadería de pequeña. Y el Pte. Coop. Vitivinifrutícola “La Riojana”. Sr. Mario González expuso sobre el cooperativismo como oportunidad a las Economías Locales.

Así mismo, durante la jornada se desarrollaron conferencias referidas a las consideraciones técnicas sobre el diseño y la comercialización, innovación para potenciar la producción artesanal; las organizaciones sociales como herramientas para la puesta en valor y fortalecimiento de capacidades en los territorios; el turismo rural como estrategia de agregado de valor y las áreas protegidas como impulsoras del desarrollo en las Economías Regionales.

Paralelamente los asistentes pudieron recorrer el sendero institucional y productivo compuesto por stands, del que participaron instituciones, artesanos y productores del Valle del Bermejo. Por otra parte, alumnos de los jardines del departamento disfrutaron de INTA Chicos, un espacio en el que se difundió el trabajo de INTA a través de videos, juegos, lecturas y dibujos.

Cabe destacar que esta jornada técnica “Experiencias del valor agregado, transformación e integración de las cadenas de valor” fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja, mediante declaración N° 2833/18.

Así mismo, el Concejo Deliberante del Departamento General Felipe Varela declaro de interés departamental a las Jornadas Técnicas Regionales 2018 organizadas por el INTA y otras instituciones mediante declaración N°016/18.

El acto protocolar de la jornada técnica experiencias del valor agregado, transformación e integración de las cadenas de valor se inició con palabras de agradecimiento y felicitaciones por parte del Intendente departamental Prof. Yamil Sarruff Vallejo “nada más que palabras de agradecimiento por esta jornada de valor agregado en Villa Unión, para que todos tengan igualdad de oportunidades” y agregó “ desearles a la gente de INTA un muy feliz cumpleaños, vamos a colaborar para que el INTA siga teniendo su sede en Villa Unión”.

Seguidamente tomo la palabra la Lic. Paola Crespi Fabregues, en representación del Ministerio de Producción del Gobierno de La Rioja, quien manifestó “estamos muy agradecidos por el trabajo que llevan a delante los técnicos de INTA, sin los cuales nosotros desde la provincia no podríamos llevar a delante las actividades que realizamos porque ellos tienen la experiencia, la técnica para aportar lo que nosotros necesitamos para que los proyectos sean óptimos, eficientes y elegibles a la hora de poder financiarlos, son quienes apoyan y acompañan a los productores, muy agradecidos de poder ser parte de esta fiesta”.

Por último, se dirigió a los presentes el director del Centro Regional del INTA Catamarca La Rioja Dr. José Luis Riedel, quien agradeció la nutrida participación y articulación con otras instituciones destacando que “Estas jornadas son un ámbito en el que se comparten capacidades y recursos de todos, que en definitiva es la manera de trabajar por las comunidades”. A su vez remarco “la gran importancia de trabajar en la temática de valor agregado para avanzar en la puesta en valor y desarrollo del potencial enorme que tienen estas comunidades”.

Finalizando el acto protocolar se procedió a la firma de un convenio marco entre la Municipalidad del departamento General Felipe Varela y el INTA para desarrollar actividades de cooperación técnica, académica y de investigación que contribuyan al desarrollo sustentable de las comunidades con equidad y respeto al medio ambiente. Como así también de una carta acuerdo a través de la cual el Municipio cubrirá los gastos de alquiler del edificio para el funcionamiento de la Agencia de Extensión Rural del Valle del Bermejo en Villa Unión por un período de 12 meses.

A continuación, tuvo lugar un encuentro de promotores voluntarios del programa Pro-huerta de todo el Valle del Bermejo, Chilecito y Aimogasta, como acciones de fortalecimiento del programa y con el objetivo de fortalecer la tarea que realizan y de generar un espacio para compartir experiencias.