Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nación recibió a jueces y secretarios electorales de todo el país

En ese marco se presentó el proyecto de transmisión de resultados desde los establecimientos de votación de cara a las próximas elecciones de 2019. La Rioja estuvo representada por Daniel Rubén Herrera Piedrabuena..



En la apertura de la reunión el Frigerio remarcó la importancia del encuentro al señalar que "estamos a pocos días de que arranquen los cronogramas de las elecciones en las provincias". En tal sentido, el ministro recalcó: "Queremos ser previsores, venimos trabajando todo este año con el acompañamiento de la Cámara Nacional Electoral. No pudimos avanzar en una ley de reforma electoral pero si tenemos algunas acordadas de la Cámara que estamos cumpliendo y que significan  a nuestro juicio un avance importante y significativo en el proceso electoral".

Además, el funcionario destacó "Estamos pudiendo cumplir con mucha precisión el calendario que nos fijamos a principios de este año. Este seguimiento preciso de la agenda, y el trabajo conjunto con ustedes, va a generar, en definitiva, una muy buena elección, organizada, transparente, sin problemas y con un escrutinio provisorio rápido, ágil y casi idéntico al escrutinio general y definitivo".

 Por su parte, Pérez detalló los alcances del proyecto, sobre el que destacó: "Estamos trabajando con el objetivo de optimizar el sistema de trasmisión de resultados electorales, para que en el 2019 podamos agilizar la trasmisión manteniendo siempre, los niveles de confiabilidad y transparencia del sistema electoral".

 El proyecto presentado tiene como objetivo fortalecer y mejorar el sistema de transmisión y recuento provisional de resultados en las elecciones 2019 y para ello propone: agilizar el proceso manteniendo la confiabilidad, transparencia y seguridad del proceso; homogeneizar los procedimientos de recolección y transmisión de cada mesa de los diferentes puntos del país; reducir las discrepancias que se pueden generar entre los resultados registrados en los certificados de escrutinio y los telegramas y fortalecer la transparencia mediante la fiscalización de las agrupaciones políticas del proceso de transmisión desde los lugares de votación.

 En el encuentro que se llevó a cabo en Casa Rosada estuvieron presentes los jueces electorales: Ricardo Bustos Fierro (Córdoba);  Zunilda Niremberger (Chaco); Miguel Ángel Gálvez (San Juan) Leandro Damián Ríos (Entre Ríos); Daniel Rubén Herrera Piedrabuena (La Rioja); Walter Ricardo Bento (Mendoza); María Carolina Pandolfi  (Neuquén); Juan Estéban Maqueda (San Luis), Guillermo Daniel Molinari (Santiago del Estero); Julio Leonardo Bavio (Salta); Ricardo Rubén Rodríguez (Santa Fe), Federico Calvete (Tierra del Fuego), Javier María leal Ibarra (Santa Cruz); María Susana Filipuzzi (Misiones); Esteban Eduardo Hansen (Jujuy), Leandro Damián Ríos (Entre Ríos), Juan Carlos Vallejos (Formosa) y Adolfo Gabino Ziulu (Buenos Aires). También asistieron el presidente y el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago Hernán Corcuera; los secretarios electorales de las provincias presentes y directivos del Correo Argentino S.A.