Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concejales apoyan Ente que proteja el patrimonio histórico y cultural de la Capital

Los concejales de la Capital recibieron la visita de una flamante egresada de la UNLaR y del grupo de arqueología de "El Saladillo". Apoyaron el proyecto que se presentará el próximo miércoles en sesión para la creación de un ente que cuide el patrimonio histórico y cultural de los capitalinos..



Agostina Pasetti se recibió de arquitecta hace poco tiempo y su tesis fue sobre un centro de interpretación en el marco de un Parque Arqueológico en El Saladillo. En compañía del licenciado en Historia, Juan Carlos Giuliano dieron apoyo a la creación de un ente que preserve el patrimonio histórico y cultural de La Rioja. En la reunión estuvieron los concejales Duilio Madera, Alcira Brizuela, Diego Narváez, Carlos Machicote y Matias Soria.

"Este ente servirá para que se pueda hacer algo en El Saladillo. Este lugar se está destruyendo y es importante rescatar esta obra patrimonial, que está a pocos kilómetros y que puede generar puestos de empleo, desarrollo turístico y científico", dijo la profesional.

Contó que su proyecto de tesis final se centró en un centro de interpretación, que incluye un recorrido para dar a conocer la rica historia de este lugar. "Aquí se encuentra parte prehispánica, jesuita y la época de la república", definió.

En el mismo sentido, Juan Carlos Giuliano, del grupo arqueológico que estudia este lugar afirmó que de esta manera "se da importancia a este proyecto, que los concejales quieren aprobar. Esto será fundamental para el trabajo de Pasetti", añadió.

El concejal Duilio Madera confirmó que este proyecto será presentado en la sesión del próximo miércoles para que sus pares puedan aprobarlo. La intención es la creación de este ente, que tenga autonomía y recursos propios para que se ejerza el control de la ordenanza N° 1929, que es el Código de Preservación de Patrimonio Histórico y Cultural de la Capital.