Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El domingo se conmemorarán 25 años del Riojanazo

Este domingo 9 se cumplen 25 años de la rebelión de trabajadores riojanos, conocido como “Riojanazo”. Las dos CTA, la Multisectorial 21F y los Movimientos Sociales de nuestra capital, lo conmemorarán el lunes 10 con un programa de actividades.



En conferencia de prensa realizada en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), estuvieron los dirigentes y organizadores de la actividad: Rogelio De Leonardi de AMP-CTA; Claudia Allegri de SADOP-CGT; Rolando Agüero de APROSLAR-CTA; Sergio Cabrera de Martin Fierro-CTA , entre otros.

Rogelio De Leonardi, dirigente histórico del gremialismo riojano y partícipe importante del Riojanazo, dijo: "Esta rebelión de los trabajadores nace como consecuencia  de la aprobación en  la legislatura de la 'Ley ómnibus' en un proceso de ajuste muy parecido al que se vive hoy, con políticas fondomonetaristas del gobierno de Macrii e injerencia del FMI.... Esa Ley ómnibus amenazaba ostensiblemente la estabilidad de los 5 mil empleados públicos riojanos .Hoy ha crecido  esa planta estatal,  y si tuviera que adecuarse a  esa políticas de ajuste, también se volverían a arrodillar en una situación de este tipo... (...) Las provincias empezaron a creer que, con el ajuste se llega a soluciones;  ya lo hicieron con la Firma del Pacto Fiscal,  la Aprobación de la legislatura de su firma y la Aprobación del Presupuesto de Cambiemos..."

"Llamamos a movilizar el día lunes, redoblamos la apuesta para que la gente movilice  con el inicio del 'novedoso'  inicio del receso determinado por el gobierno provincial para ahorrar energía", finalizó De Leonardi.

Ante dicha conmemoración se invita a participar el lunes 10 de diferentes actividades, en la primera hora de la mañana  se realizará una  concentración en "Plaza de la Resistencia". Facundo Quiroga, luego movilización plaza 25 de Mayo con Radio Abierta. Conferencia de Prensa (CTA ,Frente Gremial, Multisectorial 21F),  Intervención Artística, Olla Popular, Video del Riojanazo en plaza 25 de Mayo (Filmado por Pedro Agost), Relatos de participantes en el Riojanazo y intervención Artística.