Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Expo y peña para cerrar cursos de capacitación en Empleo

La Subsecretaría de Empleo entregará más de dos mil certificados de capacitaciones para culminar el ciclo 2018. Además, habrá una exposición de emprendedores y el cierre será con una peña a pura música. Desde el área afirmaron que la demanda a los cursos aumentó, consideran que se debe a los despidos y la crisis económica..



En el marco de los convenios ejecutados por la Dirección General de Capacitación del Estado y la Subsecretaría de Empleo en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), el próximos lunes se llevará a cabo el cierre anual ciclo 2018 en el Centro de Capacitación y Formación Laboral Yacampis, a partir de las 19.

La Dirección General de Capacitación del Estado y la Subsecretaría de Empleo harán la entrega de certificados de los cursos que se realizaron durante el año. Mientras que la UNLaR junto al proyecto Herramientas para la Inclusión Social expondrán las producciones realizadas por los alumnos de los cursos de oficios, que se efectuaron en el centro vecinal 9 de Julio, Centro de Capacitación y Formación Laboral Yacampis y centro vecinal del barrio Antártida, quienes también recibirán sus certificados.

Además, la Subsecretaría de Empleo contará con la presencia de 22 stands de emprendedores en una muestra de diversos artículos, como regionales, diseño de indumentaria, pinturas, almohadones artesanales, artesanías en cuero, gastronomía, etc, que permanecerán durante toda la jornada con exposición y venta de sus productos y contando sus propias experiencias de cómo se iniciaron en sus emprendimientos, informó la titular del área, Silvia Amarfil.

El cierre de evento estará a cargo de músicos aportados por la Secretaría de Cultura, en la oportunidad la peña contará con la actuación de Los Compadres y Legión.

Sin ayuda nacional

La Secretaría de Empleo denunció que “durante todo el 2018 no recibimos de parte de Nación ningún tipo de ayuda, ni financiamiento para las capacitaciones relacionadas con la búsqueda del empleo, nada de lo que se venía haciendo. Además quedó un protocolo trunco, donde teníamos aprobado y presupuestado varias capacitaciones y Nación no dio financiamiento”.

En el mismo sentido, añadió que “con esta problemática, desarrollamos un plan provincial de políticas de empleo, donde logramos que todas las áreas del Estado estemos abocadas a las actividades relacionadas con la búsqueda del empleo. Tanto en capacitación y formación de pequeños emprendedores”.

Amarfil consideró que la falta de aporte de Nación se debió a que “se eliminó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se quitó presupuesto a las políticas que venían realizando en relación a búsqueda del empleo y por eso se discontinuaron los canales de financiamiento. Y por el contrario se generó pérdida de empleo permanentemente”.

En este sentido, la subsecretaría destacó la articulación con las diversas áreas del Gobierno provincial y la UNLaR, para hacer efectivas políticas relacionadas con la formación para la búsqueda del empleo. Dijo que en el evento del próximo lunes se entregarán más de 2.000 certificados de capacitaciones realizados durante todo 2018. “Además, se logró la incursión laboral de personas con discapacidad”, resaltó.

Mayor desempleo

La Secretaría de Trabajo informó que durante el corriente año registraron más de 3.000 despidos. Desde Empleo señalaron que esas medidas se sintieron en su área, que generaron mayor demanda de las capacitaciones y búsquedas de empleo. “Tuvimos un año muy difícil con situaciones muy dolorosas en relación a las personas que han perdido su empleo durante este año, pero hemos logrado generar políticas que lleven a tener un acompañamiento, una formación, una orientación en como pueden reencauzar el tema laboral”, indicó Amarfil.

Por su parte, el director General de Capacitación del Estado,  Carlos Tejeda, comentó que hubo mayor demanda en cursos de oficios. “Hubo cursos de costura, manicura, peluquería, maquillaje, de repostería artesanal y también con el aporte de la UNLaR logramos hacer cursos de electricidad, de instalaciones sanitaria, de durlock o construcción en tabique y de pintura de obra”. “Todos los cursos tuvieron demanda, es una cuestión que tienen cursos cortos que pueden tener una salida laboral”, agregó.

Explicó que notaron que participaron muchas personas que ya cuentan con un empleo, pero que ante la crisis económica buscan conocer de oficios para poder realizar ellos mismos los trabajos del hogar, como ser de electricidad o plomería. “La situación nos afecta a todos, pero buscamos fortalecer a quienes están sin trabajo”, concluyó.