Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Empresas riojanas resultaron beneficiadas con los REPRO

Directivos de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) mantuvieron un encuentro este miércoles 5 con el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, para dialogar acerca de la situación del resto de las empresas establecidas en territorio riojano..



En la oportunidad el funcionario les informó que la Provincia adhirió a la Ley Nacional PyME mediante la ley N° 10.096 y que se está trabajando en su reglamentación. Además precisó que en virtud de las gestiones realizadas ante el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Producción de la Nación y AFIP, ya fue publicada en el boletín oficial de la Nación la "no gravabilidad en ganancias" de los beneficios resultantes de la condonación fiscal de las empresas promocionadas.

Al respecto el vicepresidente de UNIR, Raúl Garat, expresó que "como parte de nuestra agenda de trabajo vinimos a hablar con el ministro Galleguillo acerca de la situación actual  de las industrias de toda la provincia, en esta ocasión desarrollamos puntos que tienen que ver con políticas activas a nivel nacional, como el decreto 814, cuestiones relacionadas a la energía y otros temas que hacen a la actividad".

En tanto que, los referentes de UNIR plantearon como puntos relevantes la necesidad de que haya una exención o alícuota diferenciada en el impuesto sobre los ingresos brutos en atención al acuerdo fiscal firmado por las Provincias y el Gobierno Nacional en 2017; una contribucion para que las empresas puedan afrontar los cargos de la tarifa energética y la implementación del Fondo Compensador para flete de transporte de carga para la industria, entre otros.

Finalmente, Garat agregó que "continuaremos con las reuniones en los próximos días ya que estamos en el camino de desarrollar la planificación para el 2019, que incluirá temáticas tanto a nivel provincial como nacional".

REPRO

Como resultado de las gestiones que está llevando adelante el Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia ante Nación, diversas empresas que están atravesando una situación económica difícil accederán a los beneficios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

A través del REPRO se establece que los trabajadores de ciertas empresas reciban una suma fija mensual no remunerativa y por un plazo determinado. Ese monto está destinado a completar el sueldo de su categoría laboral, y mientras una empresa cuente con este sistema de subsidio salarial nacional está obligada a no despedir ni suspender empleados.

En ese marco, y luego de intensas gestiones realizadas por el Ministerio de Planeamiento e Industria, se aprobó la solicitud para que la fábrica "Ritex" reciba el beneficio del REPRO especial como una forma de hacer frente a situaciones que ponen en riesgo la sustentabilidad de las fuentes de trabajo.

Asimismo, se espera que en los próximos días se extienda dicho beneficio a otras las empresas del Parque Industrial en situación de crisis.