Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

08/12/18

Reconocen a la escritora chepeña Rasmía Saadi en Córdoba

Rasmía Saadi fue distinguida en Córdoba con un certificado del “Arco de Córdoba”, a nivel nacional e internacional. El encuentro se realizó el 17 de noviembre último en la misma provincia..



En este sentido, la poeta y escritora, oriunda de la localidad de Chepes, en diálogo con El Independiente manifestó que “esta distinción e invitación  me llegó por Internet y la misma decía,  Distinción Arco de Córdoba invita a recibir este reconocimiento a nivel nacional e internacional por su trabajo diario, esfuerzo y dedicación a la cultura, a la trayectoria docente y a su condición de poeta y escritora a través de una cena show que se realizará el 17 de noviembre, lo cual me emocionó porque no lo esperaba”.

En tanto, sobre la ceremonia que se realiza todos los años en Córdoba, la escritora describió que  “en el año 1992 eventos culturales reconoce la tarea cultural y artística a distintas personalidades de la República  Argentina, que han permitido llamar a este premio ‘Arco de Córdoba’. La misma está patentada y registrada desde el año 2011 y tiene como hacedor cultural a Benito Correa, se toma además como trascendencia internacional a Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Brasil”.

Asimismo, Saadi afirmó que “fue un encuentro muy lindo, cargado de emotividad y he podido intercambiar con poetas de otros lugares. Quiero agradecer profundamente al señor Benito Correa por el reconocimiento”.

“Hace 17 años que trabajo en el Centro Cultural el cual presido, me siento muy orgullosa de eso que lleva  la cultura de Chepes a diversos países. La verdad no esperaba este tipo de reconocimiento, tengo otras distinciones que he recibido por México, en otras provincias como Buenos Aires, pero de Córdoba no había recibido, aunque participé varias veces en la Feria del Libro de esa ciudad”, sumó Saadi.

Además la escritora expresó que “este reconocimiento lo llevo con mucho orgullo y con un compromiso de seguir trabajando por la cultura de Chepes, tenemos un Centro Cultural de mucha trayectoria con 11 Encuentros de Poetas y Escritores que se realizaron con total éxito, apoyada no solo por la comunidad chepeña sino también por las autoridades del Estado”.

Al finalizar, la escritora reconoció que “tengo dos libros publicados, estoy trabajando en uno más que está apunto de salir, además tengo dos videos educativos. Siempre me encuentro escribiendo porque me apasiona, trabajo sobre la parte regional histórica, como así también investigaciones que realicé sobre la parte histórica de Chepes por la inmigración extranjera, especialmente los árabes. Escribir es mi cable a tierra”.

Al ser consultada por su extensa trayectoria y su desempeño, la poeta aseguró que “estoy jubilada como docente y profesora de historia pero no veo de ninguna manera tener que jubilarme como escritora porque es algo que me apasiona y me mantiene de pie”.

Cabe destacar que la  reconocida escritora es madre de tres hijos que le dieron la posibilidad de ser abuela de tres hermosas nietas. Sus hijos se desempeñan en otras áreas y profesiones muy distintas y alejadas de la poesía y escritura, por lo que la esperanza de Rasmía se deposita en sus nietas. “Quizás más adelante algunos de mis nietos le guste escribir y seguir mis pasos, me gusta leerles, les dejo una biblioteca llena de libro que hacen más a lo espiritual que a lo material, también tengo un marido que me acompaña y me apoya mucho en cada paso que doy, es muy importante tener gente que te acompaña en todo”, concluyó la docente. 



Te puede Interesar