Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja fue sede del Día Internacional de la Mujer Emprendedora

En un evento multitudinario, que tuvo lugar el viernes último en el Salón Auditorio de OSDE y contó con el apoyo del Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).



Cientos de mujeres y hombres participaron de charlas y espacios de reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora (WED), la mayor iniciativa de empoderamiento empresarial femenino.

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora (WED en sus siglas en inglés) es un movimiento de empoderamiento empresarial y financiero que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que cuenta con más de 300 embajadoras en todo el mundo que supervisan y coordinan actividades en 140 países.

La iniciativa tiende a fortalecer a las mujeres desde su rol de emprendedoras y empresarias, considerándolas como eslabones claves de las economías mundiales. Incluye charlas y espacios de reflexión donde se exploran las dimensiones del liderazgo femenino, sus aportes y desafíos.

El viernes 7 se desarrolló el último encuentro de las sedes de Argentina en La Rioja, cuya jornada fue encabezada por la embajadora local de WED,  Fátima Casulli, y por el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo.

Las actividades se realizaron en el Salón Auditorio de OSDE gracias al apoyo del Ministerio de Planeamiento e Industria, el CFI y de numerosas instituciones público- privadas que comparten los objetivos de la causa del empoderamiento integral de la mujer. El objetivo fue reunir, motivar y empoderar a mujeres profesionales, emprendedoras, empresarias e investigadoras, entre otras, a través de la temática "Mujeres en la Tecnología e Innovación". Para ello se contó con las disertaciones de la directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Producción de la Nación, Helena Estrada; de la embajadora Wed en Argentina, fundadora de "Criar" y reconocida emprendedora social, María Cecilia Ribecco; de la co-fundadora de "Mujeres en Tecnología Córdoba", Soledad Salas, quien disertó sobre "Diversidad en el ecosistema emprendedor Tech", y de la comunicadora social, especialista en Redes Sociales y co-fundadora de "Comunidad 360", Sofía Alicio que habló acerca de "Cómo crear comunidad en redes sociales".

Además estuvieron presentes importantes referentes locales, representantes de los sectores privado y público y de asociaciones civiles que dieron cuenta del escenario actual en la Provincia para la mujer emprendedora.

Un cambio que no se detiene

En el discurso de apertura Galleguillo manifestó que "es un gusto poder estar presente en este encuentro donde se trata el rol de la mujer en la sociedad, sobre todo en un tema que es clave y que atraviesa todos los ámbitos del quehacer humano como es la cuestión económica".

En ese sentido señaló que "existen estudios que aseguran que si se incorporase a la mujer al circuito económico se traduciría en una mayor productividad, si se la ubica en lugares claves y estratégicos proporcionaría un incremento del producto bruto interno del país no menor al 25 por ciento, esto habla de las nuevas tendencias que rigen en el mundo".

Asimismo el funcionario consideró que "el gran desafío es que la mujer se empodere no solo desde el punto de vista social y económico sino también desde el cultural, por eso se desarrollan acciones con un fuerte impulso por parte de las organizaciones, los gobiernos y las universidades, nosotros nos sumamos a este movimiento y ponemos todo lo que esté al  alcance para fortalecer la sociedad civil".

A su turno Casulli expresó que "teníamos muchas expectativas puestas en esta primera edición de Wed que se realiza en la Provincia, nosotros trabajamos para empoderar a mujeres líderes de manera integral, tanto en sus proyectos personales como en los profesionales, por eso las invitamos a nutrirse de esta jornada que cuenta con disertantes reconocidas a nivel nacional y también referentes locales ya que siempre es bueno destacar que en La Rioja hay mujeres fuertes que nos motivan a seguir su ejemplo, a generar redes de contacto y a ayudarnos mutuamente".

Y agregó que "entre todos debemos empezar a considerar a las mujeres como eslabones claves del cambio, este es un primer paso y nos gustaría seguir conectadas para iniciativas futuras, ustedes saben que cuentan con nosotros".

Derribar estereotipos

Seguidamente Estrada, quien brindó la charla "Mujer y tecnología", indicó que "ustedes están acá porque tienen ganas de más, desde el Estado y la sociedad civil queremos ayudarlas en ese camino de crecimiento, en Argentina legalmente no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a derechos pero en la realidad no es tan así, existe una brecha salarial donde en promedio las mujeres ganamos un 27 por ciento menos que los hombres, también somos las que más trabajamos de manera informal o que estamos  desempleadas, siempre remarco el caso de las empleadas domésticas donde el 70 por ciento no están registradas".

En relación manifestó que "estas diferencias se deben a que tenemos los roles muy divididos, por ejemplo las mujeres dedican 6,4 horas al día a tareas no remuneradas, como son cuidar a los niños, realizar las compras, limpiar, cocinar, en cambio un varón ocupa solo 3,4 horas, esto trae como consecuencia que tenemos menos tiempo y eso para las emprendedoras significa que su trabajo es interrumpido, porque además muchas veces ocurre en el hogar".

En cuanto a su disertación añadió que "pasados los seis años cuando a los chicos les piden que imaginen a alguien muy inteligente piensan en hombres, por su parte las nenas empiezan a percibir que no son tan buenas en matemáticas, algo que es falso, y esta percepción a medida que crece se va complicando, esto surge por los mensajes exteriores sobre estereotipos que vamos recibiendo, incluso el marketing de artículos tecnológicos está dirigido al público masculino, las mujeres no nos sentimos identificadas".

Por último Ribecco declaró que "comenzamos con Wed en Argentina en 2016, pasaron varios años y la verdad los resultados son excelentes, siempre buscamos poder crear espacios entre gobiernos, sector público, academias, sector privado y el tercer sector porque abordamos un tema que le atañe a la sociedad en general".

"La idea es generar conciencia a través de diferentes acciones, hacer networking, queremos que ustedes se lleven de acá ideas, contactos y herramientas que les permitan emprender, también fortaleza porque nadie nos va a regalar nada pero si nos potenciamos entre nosotras llegaremos muy lejos", finalizó.