Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

10/12/18

Realizan 34º fiesta Provincial del Teatro "Manuel Chiesa"

El 13, 14 y 15 de diciembre se realizará la 34º Fiesta Provincial del Teatro. Durante el encuentro se hará una selección de tres obras, de la cual una se consagrará ganadora y participará del Festival Nacional de Teatro, mientras que las otras asistirán a los festivales regionales.



 En este sentido, Juan de Torres representante  del Instituto Nacional de Teatro, en diálogo con Medios El Independiente explicó que “las producciones  se presentan frente a un jurado que califican a la mejor obra que nos va a representar en la Fiesta Nacional del Teatro. Hay varias  ventajas muy interesantes para los grupos de teatro, primero es ir y participar en esta Fiesta Nacional y estar en los escenarios más importantes, luego se van a quedar  diez días en donde les pagan comida, hotel y además se les abona un caché (honorarios) por su trabajo que es bastante digno”.

“Creemos que esta es una forma de profesionalizarlos. Luego de la fiesta la obra ganadora de cada provincia entra en un catálogo de las mejores obras del país y durante todo un año (y queremos extenderlo a dos), los van a contratar en distintas provincias pagándoles todo. Todo este financiamiento, lo hace el Instituto Nacional de Teatro que es de la órbita hoy  de la Secretaria de Cultura de la Nación que antes era el Ministerio”, agregó el referente.

Indicó que “lo interesante de esta Fiesta Provincial es que los grupos además de competir están produciendo teatro, que es un arte y una disciplina fantástica que se está teniendo en cuenta en la currícula secundaria  y tenemos en nuestra Universidad la carrera de Teatro lo cual genera envidia  en las  Universidades de  provincias cercanas, porque no la tienen por lo que vienen estudiantes de esas ciudades a estudiar acá”.

En la oportunidad, el actor señaló que “están participando grupos de teatro de la universidad, lo cual genera un semillero de actores fantásticos. Son teatristas de la nueva generación, que tienen una forma y una mirada muy distinta de ver al teatro.

El teatro tradicional es la base que ha ido evolucionando y a sufrido modificaciones. El teatro es una arte patrimonial, es decir como es argumento y situaciones de cosas que pasan en la vida, el teatro es una representación de la vida”.

“El origen del teatro está en el origen del hombre en un chamán, un hechicero de una tribu cuando invocaba a la lluvia, a la fertilidad o agradecía a los dioses hacía una danza, decía palabras, actuaba y accionaba con su cuerpo”, dijo el referente.

Además explicó que “en la fiesta vamos a tener siete obras en competencia, las mismas se presentarán en diversas salas y las entradas  tienen una valor de 50 pesos. Los estudiantes y jubilados gratis y se las pueden conseguir en la delegación INT, ubicado en  Benjamín de la Vega 171”.

También detalló que “se van a seleccionar tres obras de las cuales una va ser la ganadora que va al nacional y las otras dos van al regional, es decir a las cuatro regiones de Cuyo. Todas son producciones independientes”.

Recorte

Por otro lado dijo que “realizo una aclaración sobre la disolución del Ministerio que pasó a ser Secretaría, es importante hablar del tema porque en cierta manera nos perjudica para el año que viene, porque hay un recorte de presupuesto para la cultura en general el cual lo va sufrir también el Instituto Nacional de Teatro”.

“El presupuesto era muy interesante para cada provincia porque sale de distintos lugares, un canon importante pagaba juegos, también había para las producciones locales. La política del Instituto Nacional del Teatro surge de la Ley 24.800 que se sancionó durante el gobierno de Menem”, sumó el entrevistado.

Además, puntualizó que “a partir de esa ley, en el primer artículo se declara al teatro un ámbito de interés nacional, por lo tanto hay que ayudarlo financieramente, y eso es un punto de partida muy importante porque antes al teatro lo ayudaban si querían y hoy es obligatorio, el teatro debe estar ayudado financieramente por el Estado”.



Te puede Interesar