Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Columna de Ana María: Las redes sociales en la tercera edad

Muchos podrían pensar que las redes sociales son dominio exclusivo de la generación más joven. Sin embargo, muchos son los adultos mayores que las han adoptado con entusiasmo para mantenerse al día, así como para relacionarse con sus conocidos y familiares más jóvenes.



Skype y Facebook ya no les asusta, todo lo contrario, se han convertido en una salida emocional saludable y la información sobre sus beneficios se ha extendido como la pólvora entre la comunidad más mayor.

Beneficios

El uso de las redes sociales puede ser muy beneficioso para las personas mayores que saben cómo usarlas. Aunque aprender algo nuevo a menudo puede ser un desafío, algunos de los beneficios del uso de las redes sociales en personas mayores incluyen la mejora de las capacidades cognitivas, la disminución de los sentimientos de soledad y lo obvio, una fuente de entretenimiento.

-Habilidades cognitivas mejoradas

Aprender una nueva habilidad puede ser un reto intelectual, por lo que no sorprende que un estudio haya descubierto que las redes sociales realmente mejoran la salud de las personas mayores. Por ejemplo, durante un período de dos años, 120 personas de 65 años o más en el Reino Unido e Italia recibieron entrenamiento informático especialmente diseñado para ellos y se compararon con un grupo de control que no recibió ninguno. Entre los que utilizaron estas herramientas, la capacidad mental y física mejoró en comparación con un descenso constante experimentado en el grupo de control. Una mujer reportó sentirse "fortalecida" en lugar de "moverse a un ritmo más lento" y preocuparse más por su apariencia y perder peso.

-Disminución de la soledad

Las personas mayores utilizan las redes sociales para conectarse con viejos amigos, mantenerse en contacto con sus hijos y nietos e incluso conocer nuevas personas. Hay muchos beneficios en las relaciones entre abuelos y nietos, y ¿qué mejor manera de conectarse con las generaciones más jóvenes que comunicarse con ellas en línea como lo están haciendo en estos días?

Aunque no es su forma tradicional de comunicación, como pasar por la casa de alguien para saludar o hacer una llamada telefónica, el uso de las redes sociales en realidad ayuda a disminuir la sensación de soledad que a menudo afecta a las personas en su vejez. Pueden compartir sus pensamientos y experiencias online, así como leer sobre lo que otras personas piensan y experimentan. Es muy importante que las personas mayores tengan interacción social, y las redes sociales son una manera fácil de interactuar con los demás sin tener que ir a ninguna parte.

-Entretenimiento

Como la mayoría de nosotros estaría de acuerdo, el uso de las redes sociales es entretenido. Las personas mayores pueden ver videos de YouTube, hablar por Skype con sus nietos que pueden estar lejos, jugar juegos, comprar y ponerse al día leyendo las últimas noticias.

-Nuevas oportunidades

Las redes sociales y el internet en general también son una fuente inagotable de educación para las personas mayores. Les ayuda a encontrar trabajos y oportunidades de voluntariado y algunos incluso se atreven a lanzarse en sus propios negocios online.

Con paciencia

A medida que más y más personas mayores usan las redes sociales, hay preocupaciones crecientes. La mayoría de las investigaciones indican que las redes sociales mejoran la calidad de vida de los adultos mayores pero algunos profesionales médicos están cada vez más preocupados por los peligros que estas podrían representar para el bienestar de las mismas.

En general, las redes sociales parecen tener un efecto positivo en el bienestar de las personas. Se ha demostrado que el uso de internet reduce el riesgo de depresión de las personas mayores hasta en un 33%.

Entonces, ¿por qué algunas personas están preocupadas por los peligros de las redes sociales para el bienestar de las personas mayores?. Una preocupación creciente es cómo las redes sociales afectan las interacciones en persona de las personas mayores. El aislamiento es un problema grave entre los adultos mayores, uno de los cuales tiene efectos devastadores para la salud. El uso de las redes sociales puede aliviar algunos de estos efectos, pero no es suficiente. Este grupo necesita pasar tiempo regularmente en la presencia física de otros para evitar los efectos emocionales, mentales y físicos del aislamiento.

Si las personas mayores y sus familias comienzan a tratar las redes sociales como un reemplazo de la interacción en persona, eso podría poner a un mayor porcentaje de personas mayores en riesgo de sentimientos de soledad y aislamiento. FUENTE: cenie.eu