Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La denuncia contra Darthes se metió en la sesión de Senadores

Las bancas lucieron carteles con la leyenda lanzada ayer por las actrices argentinas. La rionegrina Odarda presentó una cuestión de privilegio contra los diputados que no dieron quórum para sancionar la Ley Nacional de Emergencia de Violencia contra las Mujeres.



El Senado se convirtió hoy en una caja de resonancia sobre la denuncia de violación que presentó públicamente ayer la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthes. Las bancas de todos los bloques lucieron carteles con la leyenda "#MiráComoNosPonemos" y las senadoras expresaron su respaldo a la campaña iniciada por el colectivo actrices argentinas.

Con énfasis en el acompañamiento colectivo de toda la Cámara, pero sin olvidar también las leyes que no se sancionaron para combatir la violencia machista, un grupo de senadoras se solidarizó con Fardin y se comprometió a seguir luchando para que los derechos de las mujeres no sean violentados. “Sentimos necesidad de afirmar una vez más nuestro compromiso inclaudicable como mujeres, como militantes políticas en contra de toda forma de abuso sexual, muestras de un patriarcado que debemos combatir día a día”, manifestó al momento de tomar la palabra Norma Durango, presidenta de la Comisión Unicameral Banca de la Mujer.

La Cámara realizó una de las últimas sesiones antes del receso de fin de año, pero no pudo eludir el tema que hoy conmueve a toda la sociedad argentina: el relato encarnado de Fardin sobre un abuso sexual que vivió cuando apenas tenía 16 años y estaba de gira con la novela infantil Patito Feo. La senadora rionegrina Magdalena Odarda, del bloque Río-Sur, presentó una cuestión de privilegio y le cedió la palabra a Durango.

La senadora se comprometió a seguir trabajando “para denunciar, visibilizar y combatir estos abusos”. “Valoramos el coraje hoy de Thelma Fardin, que se animó no solo a denunciarlo públicamente sino también ante la Justicia. También valoramos mucho el acompañamiento sororo de ese colectivo de actrices que nos representa a todas las mujeres y a los varones en estos casos”, resaltó desde su banca la senadora de La Pampa.

Luego le devolvió la palabra a Odarda, quien aclaró que la cuestión de privilegio la presentó “contra todos los diputados nacionales que no dieron quórum al momento de tratar la Ley Nacional de Emergencia de Violencia contra las Mujeres”. La senadora recordó que la cámara alta aprobó por unanimidad la norma pero luego “se cayó en Diputados”. En esa línea, subrayó que "este colectivo social de mujeres artistas argentinas que han llevado adelante esta gravísima denuncia pública nos hace decir a todas las mujeres argentinas que seremos y somos solidarias con todas aquellas mujeres víctimas de la violencia"

“Por Thelma, por todas aquellas mujeres víctimas de femicidios, de cualquier tipo de violencia, por nuestras familias, por nuestros propios hijos, no nos callamos más. Miren como nos ponemos”, cerró al levantar como bandera la consigna de las actrices.

 

Luego pidió la palabra la senadora bonaerense Gladys González, de Cambiemos, quien expresó que "es evidente que todo este Senado se compromete con esta agenda" y criticó "la expresión más terrible del patriarcado y del machismo". 

“Me solidarizo desde lo personal, pero esta Cámara se solidariza como cuerpo en su conjunto con el caso de Thelma y el caso de todas aquellas mujeres que aún no se han animado a denunciar”, aseguró y luego insistió en que tiene que haber una perspectiva de género en la Justicia para que las mujeres puedan sentirse acompañadas a la hora de denunciar. “Seguramente Thelma se animó porque estuvo acompañada, porque hubo mujeres que le creyeron. Esa contención es la que necesitan las mujeres para denunciar. Sin ese acompañamiento y sin una sociedad que les crea y las escuche, no va a ser posible terminar con este flagelo”, concluyó.