Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El periódico venezolano El Nacional dejará de salir en papel

"Llevamos 15 años de acoso", expresó Miguel Henrique Otero, presidente editor del medio. "Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa", resaltó.



El periódico venezolano El Nacional saldrá en papel por última vez el próximo viernes. Asfixiado por el régimen de Nicolás Maduro, el único diario independiente del país que conservaba su edición impresa dejará de estar en las calles este 14 de diciembre.

"Llevamos 15 años de acoso", expresó Miguel Henrique Otero, presidente editor del medio, en diálogo con ABC de España. "Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa", agregó.

Según su visión, el acoso a los medios libres completa el perfil de "una dictadura pura y dura" en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

En la entrevista con el medio español, Otero narró que el régimen intentó acabar con el diario a través de la agresión física de los llamados "colectivos chavistas", de la utilización de los tribunales, la amenaza, la vía tributaria y la restricción publicitaria, así como las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales.

Todo ese hostigamiento lo resistió el periódico pero, ante las trabas para el suministro de papel, ya fue imposible sostenerlo.

"Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir", lamentó Otero.

Desde hace un mes, El Nacional había dejado de publicar en papel los lunes y sábados, y "el viernes será la última edición impresa", confirmó el director del diario a ABC. No obstante, "esto es un paréntesis", matizó, ya que se retomará "en el momento en que caiga el régimen, que no creo que dure mucho tiempo".

Por último, el editor responsable de El Nacional afirmó que el medio potenciará su página web. "Para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto pero, por otra parte, es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa", concluyó.