Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Señalizarán la casa de detenidos desaparecidos durante la última dictadura

En el marco de las actividades por los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos, se señalizará este lunes 17, a las 11, la Casa en la que vivieron los hermanos Olmedos, detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.



La Secretaría de Derechos Humanos señalizará, en los Sarmientos Chilecito, la Casa paterna en la que vieron los hermanos, José Horacio y Gustavo Olmedos, ambos detenidos y desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

La señalización se realizará en el marco de las actividades llevadas a cabo por la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y cuenta con la declaración de beneplácito de la Cámara de Diputados.

El secretario de Derechos Humanos, expresó su satisfacción ante la declaración de beneplácito de la “Casa de los Olmedos”, y sostuvo que es una manera de mantener viva la memoria de lo que paso en aquellos años de horror.

Los Olmedos

José Horacio  “Tato”, nació en Aimogasta el 12 de febrero de 1953. Estaba casado con Graciela “Piki” Pujol, ambos egresados de medicina. Militaban en la Organización Comunista Poder Obrero “OCPO”. Fueron secuestrados el 15 de octubre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Ella estaba embarazada de cuatro meses. Fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “Pozo de Banfield” y en el “Pozo de Quilmes”. La pareja y él bebe por nacer permanecen desaparecidos.

Gustavo “Papilo”, nació el 8 de junio de 1956 en Los Sarmientos, Chilecito. Allí hizo su secundaria y posteriormente se mudó a Córdoba para estudiar ingeniería civil. Militaba junto a su hermano y cuñada en la OCPO. Fue asesinado el 26 de marzo de 1976 junto a sus compañeros Vilma Ethel Ortiz y José Luis Nicola en su domicilio del Barrio San Vicente (Córdoba).

Su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio “San Vicente” y en el año 2003, pudo ser identificado por el EAAF y sus restos recuperados por sus familiares.