Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crearon Ente que proteja el patrimonio histórico y cultural

Con la ordenanza Nº 5.578 se aprobó la creación de un Ente de Control para la preservación del patrimonio cultural del departamento Capital.



Fue en la última sesión del Concejo Deliberante, que se desarrolló este miércoles en el recinto Santo Tomás Moro. Esta entidad autónoma tendrá un directorio de cinco personas, y tendrá como función controlar la ordenanza N° 1929, que es el Código de Preservación de Patrimonio Histórico y Cultural de la Capital.

Para reforzar esta norma, expuso un equipo arqueológico y de arquitectura sobre El Saladillo, un lugar que está a pocos kilómetros de la Ciudad. El proyecto es la creación de un Parque Arqueológico y Centro de interpretación, dado que en ocho hectáreas se conserva la historia riojana, desde la época precolombina, hasta la contemporánea.

Ante una nota que entró en correspondencia recibida, se le dio curso a una denuncia para juicio político al edil Carlos Machicote. Luego la sesión se suspendió por falta de quórum.

Personalidades

Con el decreto 618 se declaró Personalidad Destacada del Deporte a Manuel Camilo “Toto” Gaitán, referente del glorioso equipo de Andino, que participó en el Torneo Nacional en el 82. En un tono muy emocionado, “Toto” agradeció este halago del cuerpo de concejales.

En el mismo tenor, y mediante el decreto 619 se declaró Ciudadano Destacado a Manolo Puga, quien está cumpliendo 50 años en la música. “Me dí cuenta que estoy cumpliendo 50 años en la música, porque actué en la primera chata. Lo mío es cantar hasta que Dios no lo quiera”, se emocionó Manolo. Y en ese marco, se declaró de Interés Municipal la edición 50 del Festival de la Chaya.